Yamaha atenta: esta moto trail italiana busca destronar a la Ténéré 700
Esta moto trail tomó su experiencia en la competición para mejorar una base muy exitosa. Mira de qué modelo se trata.
Aprilia aprovechó el EICMA de Milán para mostrar una versión más y mejor equipada de su moto trail liviana, la cual fortificó su lado más off-road.
La Aprilia Tuareg 660 Rally es la última y más equipada versión de la moto trail intermedia de la casa de Noale. Se trata de una edición especial que recibió varias actualizaciones derivadas de la moto con la que el piloto Jacopo Cerutti logró dos victorias consecutivas en el África Eco Rally y el Campeonato Italiano de Motorally 2023.
Aprilia Tuareg 660 Rally: una moto trail que va más allá con su equipamiento
Esta moto trail lleva su comportamiento hacia un perfil un poco más rally gracias a varios componentes nuevos, como un guardabarros delantero más alto, cubrecárter de aluminio más grueso, cubremanos con anclaje metálico, pata de cabra con más apoyo y un nuevo guía-cadena, entre otras cosas.
Su posición de manejo está más orientada al off-road; por eso su manubrio es más alto que en la versión base y su asiento plano está colocado 20 mm más alto.
En la parte de ciclo se pueden ver muchas más diferencias. Tal vez una de las más notorias son las llantas de rayos doradas de Ergal que visten neumáticos con cámara. Además, las suspensiones están compuestas por una horquilla invertida multirregulable Kayaba de 43 mm y un monoamortiguador trasero (ambos con 24 cm de recorrido) que, según la casa italiana, poseen resortes más duros.
Además, los frenos son Brembo con discos delanteros de 300 mm y un disco trasero de 260 mm mordidos por pinzas axiales. Los neumáticos son Pirelli Scorpion Rally STR, lo que aumenta su perfil off-road.
Motor actualizado
El motor sigue siendo el bicilíndrico paralelo DOHC de 8 válvulas y 659 cc, con refrigeración líquida, 80 CV a 9.000 rpm y 70 Nm a 6.500 rpm. Este motor comparte el paquete electrónico APRC con la Aprilia Tuono 660, por lo que ofrece acelerador electrónico, ABS desconectable (en ambas ruedas o solo en la trasera), control de tracción de 4 niveles (desconectable), control de freno motor en 3 niveles, 4 modos de conducción (Urban, Explore, Off-Road, Individual) y control de velocidad crucero.
Aprilia anticipa que esta moto trail cuenta con un mapa de inyección y un motor revisado para superar la normativa Euro 5+. A su vez, cuenta con cuerpos de acelerador de 52 mm frente a los anteriores de 48 mm, lo que ayuda a mejorar su aceleración.
Otros de los componentes que acompañan a este motor es el escape SC Project con silenciador de titanio, que ayuda a mejorar el rendimiento y colabora con el peso de la moto, que se coloca en 199 kilos, es decir, 5 kg menos en orden de marcha que la versión estándar.
Como si fuera poco, esta moto trail se diferencia de la Tuareg base gracias a varios detalles, como las estriberas dentadas, un parabrisas más bajo, manetas de freno y embrague regulables, un manubrio de aluminio, pantalla TFT a color e iluminación Full-LED.
Por último, su estética es lo que primero llama la atención gracias a un rediseño de la carrocería que ahora es totalmente negra. El rojo de su chasis a la vista y los detalles en dorado (llantas, manubrio, horquilla) le dan un perfil más racing.