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¿Cuál moto trail me compro? Voge 900 DSX o Kove 800X Pro

Voge 900 DSX o Kove 800X Pro, una elección complicada para el que busca un moto trail bien equipada a un precio interesante.

A la hora de elegir una moto trail, el mercado tiene varias opciones interesantes. Las recién llegadas Voge 900 DSX y Kove 800X Pro tienen orientaciones levemente diferentes, pero de todos modos competirán entre ellas por potencia, equipamiento y, seguramente, precio, uno de los rasgos que mundialmente las colocaron como dos de las adventure intermedias más buscadas.

Voge 900 DSX o Kove 800X Pro: ¿cuál moto trail me compro?

A pesar de sus diferencias “menores”, ambas tienen rueda de 21 pulgadas adelante, lo que delata su orientación off-road, y sus motores rinden casi lo mismo. Pero más allá de eso, la Voge parece tener un perfil un poco más “big trail”, apoyándose en su porte y mayor peso, mientras que Kove busca definirse como una unidad mucho más rally, si se quiere, con varias soluciones pensadas para ofrecer un peso menor.

De todos modos, ninguna deja de ser una moto trail con orientación off-road, y el hecho de que lo ofrezcan con diferentes formas habla de lo nutrido que está el segmento.

Empezamos por la Kove 800X Pro, que sin dudas será el caballo de batalla de la marca que desembarcó en el país en manos de Magny. Cabe anticipar que, como aclara su nomenclatura “Pro”, la versión que llegará a Argentina es la más equipada de este modelo, que se destaca por sus suspensiones mejoradas y algunos detalles electrónicos.

El corazón de la Kove 800X Pro es un motor bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas y 799 cc, con refrigeración líquida. Este propulsor entrega una potencia de 94,5 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 80 Nm a 7.500 rpm, colocándose como uno de los más potentes en su segmento.

Kove 800X Pro 2 1

Por su lado, la moto trail de Voge equipa un motor bicilíndrico en línea de 895 cc, DOHC, refrigerado por agua, que ofrece una potencia máxima de 94,8 CV a 8.250 rpm y un par de 95 Nm a 6.250 rpm.

En ese sentido, la Kove promete 210 km/h de velocidad máxima según la ficha técnica de la marca y un consumo promedio de 5,1 litros cada 100 kilómetros en ruta, números que son bastante cercanos a la Voge, que anticipa una velocidad punta cercana a los 200 km/h (según la marca) y un consumo combinado de 5,8 litros cada 100 km.

En ambos casos, esas cifras revelan una polivalencia bastante grande, cubriendo las necesidades de aquellos que prefieren rodar a ritmos tranquilos buscando autonomía, así como de otros que prefieren moverse a más velocidad. Lo que seguramente las diferenciará es la entrega del par y de la potencia, que en la Voge se presenta antes en el cuentavueltas, lo que podría beneficiar la aceleración, por ejemplo.

En cuanto a la electrónica orientada al motor, la moto trail de Kove cuenta con dos modos de conducción: Sport y ECO, que permiten adaptar el comportamiento de la moto según las condiciones del terreno o las preferencias del piloto. El segundo es una solución que reduce las prestaciones para mejorar los consumos. Por otro lado, el control de tracción tiene dos niveles de intervención y se puede desconectar para mejorar las sensaciones de los pilotos off-road más experimentados.

Voge 900 DSX la moto trail del momento

La Voge, por su parte, ofrece un poco más: tiene de serie acelerador electrónico, control de velocidad crucero, cuatro modos de conducción –Eco, Rain, Off-Road y Sport–, control de tracción y quickshifter que funciona tanto para subir como para bajar de marchas. A todo ese paquete electrónico se le deben sumar algunos accesorios como el testigo de presión de los neumáticos TPMS.

En cuanto a la parte ciclo, la moto trail de Kove tiene un chasis de doble viga de acero y un basculante de doble brazo de aluminio. La suspensión es de alta calidad, ya que lleva una horquilla invertida ajustable KYB en la parte delantera y un monoamortiguador trasero con bieletas, también de KYB, ambos con un recorrido de 240 mm, bien de moto trail orientada al off.

Por su parte, las suspensiones de la Voge tienen una configuración similar, también firmadas por KYB, pero con un recorrido apenas inferior a los 200 mm, lo que habla de la búsqueda de una moto trail un poco más polivalente.

En el apartado de frenos, la Kove tiene un sistema compuesto por dos discos delanteros de 310 mm y un disco trasero de 220 mm, mordidos por cálipers Taisco, todos controlados por un sistema ABS de doble canal. Este sistema es configurable, ya que se puede desconectar en la parte trasera o en ambos ejes según las preferencias del usuario. En la Voge, los frenos son Brembo, lo que podría ser un punto a favor, con un doble disco delantero de 305 mm y otro trasero de 240 mm. Por su parte,  en esta moto trail el ABS tiene diferentes modos de intervención, pero no es desconectable.

Voge 900 DSX

Lo último a recalcar es su peso, moto trail de Kove pesa solamente 196 kilos en relación a su búsqueda de mejor performance. La Voge pesa 215 kilos, una diferencia que es considerable, pero para nada exagerada.

Uno de los puntos que más le importará al público que esté entre alguna de estas motos será el precio, pero desgraciadamente no podemos compararlas en el mercado argentino, ya que la Kove 800X Pro todavía no se encuentra en los concesionarios, mientras que la Voge 900 DSX comienza en los $19.900.000.

Lo que sí podemos hacer es conocer sus diferencias en otros mercados. Por ejemplo, en Europa, la Kove tiene un precio de 9.900 euros, mientras que la Voge está apenas por debajo con 9.110 euros, una diferencia de prácticamente el 10% menos, lo que puede ser una diferencia importante para esta moto trail.

La conclusión (muy personal) está en estricta relación con lo que hablábamos al principio: su funcionalidad. Para aquellos que quieren una moto con ADN Rally, la Kove seguramente será la opción más indicada gracias a sus mayor recorrido de suspensiones, ABS desconectable y menor peso, entre otras cosas. Obviamente también puede viajar por asfalto, pero para alguien que prefiere esa funcionalidad para combinarla con “solo un poco” de tierra, tal vez la mejor opción sea la Voge por su mayor equipamiento pensado en el confort.

De todos modos, como dice el dicho: “para gustos, los colores” y por suerte cada vez hay más “tintes” en nuestro mercado, sobre todo a la hora de buscar una moto trail.