Las innovaciones tecnológicas que revolucionaron el mundo de las motos
Las motocicletas de hoy en día distan de las clásicas por decenas de accesorios y tecnologías que se han incorporado. Las 5 más importantes
El mundo de las motocicletas ha visto grandes cambios tecnológicos en las últimas décadas que hasta han transformado la manera en que el público se mueve, emprende aventuras y compite.
Desde la seguridad hasta la eficiencia y el rendimiento, estas innovaciones han revolucionado la industria y establecido nuevos estándares. Algunas incluso no se perciben a simple vista y hasta se han normalizado. Sin embargo, la diferencia entre una moto más moderna respecto de una antigua es más que notoria. Así, cinco de las más importantes son las siguientes:
Índice
Motores de dos tiempos
Los motores de dos tiempos marcaron una revolución en la industria de las motocicletas durante los años 60 y 70, con marcas como Yamaha y Suzuki liderando el camino. Este tipo ofrecía más potencia en relación con su peso comparado con los de cuatro tiempos, más frecuentes en los automóviles.
De esta forma, los propulsores de dos tiempos pueden definirse como los responsables de que las motocicletas sean más ligeras, rápidas y eficientes. Aunque las preocupaciones ambientales y el desarrollo de tecnologías más limpias redujeron su uso en las últimas décadas, sentaron las bases para los vehículos de dos ruedas modernos.
Inyección electrónica de combustible
La transición de los carburadores a los sistemas de inyección electrónica de combustible representó un hito en la evolución de las motocicletas. A finales de los años 90, este sistema comenzó a sustituir a los carburadores para posibilitar un control más preciso de la mezcla de aire-combustible. Como resultado, se logró una mejora en el rendimiento, una reducción en el consumo de combustible y una menor emisión de gases contaminantes.
ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo)
La introducción del Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) en las motocicletas revolucionó la seguridad en el motociclismo. BMW fue pionera al introducirlo en un modelo de 1988 llamado K100. Evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado, especialmente en superficies resbaladizas. Parece algo sencillo, pero reduce significativamente el riesgo de accidentes. Hoy en día, es un estándar en la mayoría de las motos modernas, y su uso ha contribuido a salvar innumerables vidas.
Suspensión ajustable electrónicamente
Permite a los motociclistas personalizar el comportamiento de la suspensión según el terreno y el estilo de conducción. Por ejemplo, sistemas como el ESA (Electronic Suspension Adjustment) de BMW, ofrecen una experiencia de manejo personalizada al ajustar automáticamente la dureza y la respuesta de la suspensión. Esto proporciona un viaje más suave en carreteras urbanas, mayor estabilidad en autopistas y un rendimiento superior en terrenos difíciles.
Tecnología de conectividad
Las motocicletas modernas han incorporado la tecnología de conectividad para brindar una experiencia de manejo más informada e integrada. Sistemas como el Yamaha Y-Connect y el BMW Motorrad Connectivity posibilitan conectar sus teléfonos inteligentes a los vehículos para recibir notificaciones, acceder a información en tiempo real, rastrear su ubicación e incluso diagnosticar problemas mecánicos, entre otras utilidades.
Una vez más, hay decenas de detalles y accesorios ya sea de confort, de seguridad o mecánicos que hacen de las motos de las distintas marcas vehículos superiores a los de otras épocas.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.