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Motor bicilíndrico con turbocompresor: ¿Qué marca lo registró?

Al igual que en la industria automotriz, los fabricantes de motos siempre están en la búsqueda de motores más eficientes. Esta patente revela varias características.

BMW tiene entre manos un nuevo motor de dos cilindros en línea más eficiente. En 2018 desarrolló los bicilíndricos de las F 850 GS y F 750 GS que, modificaciones después lo adaptaron a las F 900 R y F 900 XR. Ahora quieren ir un paso más allá, y estarían trabajando en un propulsor más ligero, más potente y que les costará menos dinero.

BMW motor 2

Por lo menos eso es lo que muestra la última patente que han registrado los alemanes hace poquitos días. Al parecer, la principal diferencia radica en la disposición del cigüeñal (ahora calado a 180/540) y en la presencia de un contrarrotor.

Actualmente, en el bicilíndrico alemán las dos muñequillas del cigüeñal están desplazadas a 90 y 270 grados con un intervalo de encendido de 270/450 grados, haciéndolo sonar como un V-Twin de 90 grados. Hasta acá, nada nuevo ya que es la misma disposición que utilizan la mayoría de marcas como Yamaha, Honda, Triumph y hasta Suzuki.

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BMW motor 1

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Las ventajas que traería esta nueva disposición del motor son claras: al girar en sentido contrario los pistones están desfasados, mientras que uno está en el punto superior, otro lo está en el inferior. Con esta disposición neutralizaría en un 50 % las vibraciones propias de estos motores.

El motor llega como un ahorrador nato. No solo será más ligero y ocupará menos espacio, sino que también les ayudará a ahorrar costos de producción, que es uno de los principales objetivos remarcados en la patente.

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BMW motor 3

En la patente registrada parece que BMW también menciona que el propulsor podría equipar un turbocompresor, aunque esto solo es una posibilidad futura que no quiere decir que esté confirmada.

En este caso, la labor del posible turbocompresor sería aumentar potencia o reducir cilindrada y consumo. De hecho, bien podría tratarse de un motor que cubique 949 cc con un diámetro de 88 mm y una carrera de 78 mm. En cualquier caso, iría colocado delante del motor.

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BMW motor

Toda la información es bastante prematura todavía, aunque en 2018 sacasen el primer motor, en 2020 lo actualizasen y este 2023 registren una patente da una pista bastante clara del camino a seguir por los alemanes, y es probable que llegue un nuevo motor BMW con turbocompresor.

Solo queda esperar a que BMW avancen en el diseño y lo veamos en alguna de sus futuras motos, que a día de hoy es una incógnita con varias posibilidades teniendo en cuenta que podría dar desde 50 CV y hasta los 120 cv.