Motos eléctricas: Ducati ya prueba su nueva moto de competición
El gigante Ducati se mete de lleno al mundo de la competición de motos eléctricas y ya prueba su unidad para el Mundial de MotoE 2023.
Ducati reveló la unidad que utilizará para abastecer la parrilla de la Copa del Mundo de motos eléctricas MotoE a partir de 2023, ya que probó el prototipo de Ducati MotoE durante algunos días en el circuito de Misano para comenzar a ajustar los últimos detalles de cara al Mundial 2023.
La marca italiana se reveló el mes pasado como la elección para tomar el relevo de la marca Energica para la categoría de motos eléctricas de carrera que nació en 2019 y desde entonces comparte algunos circuitos y fines de semana con los Grandes Premios del MotoGP.
Índice
¿Cómo es la nueva Ducati?
En comparación con Energica, la Ducati MotoE es un prototipo nuevo que no estará a la venta general y tampoco está basado en un modelo de calle, por lo que fue todo un reto para la marca italiana encarar este desarrollo completamente desde cero y en un terreno casi desconocido.
Michele Pirro, el piloto probador de Ducati que giró en el circuito de Misano a bordo del prototipo llamado V21L, confesó que “ha sido emocionante probar en circuito el prototipo de la MotoE porque supone el comienzo de un importante capítulo en la historia de Ducati».
En cuanto a las sensaciones que le entregó el prototipo durante la prueba, Pirro se mostró muy sorprendido: «La moto es ligera y equilibrada. La conexión con el gas en la primera parte de apertura y la ergonomía de las motos eléctricas de MotoE son muy parecidas a la de una MotoGP. Si no fuese por la ausencia de ruido y porque para esta prueba habíamos decidido limitar la potencia al 70%, habría podido pensar que estaba encima de la MotoGP”, exclamó el piloto.
Así afronta la amrca el desafío
Para alcanzar el éxito en esta importante aventura, Ducati podrá contar con la ayuda del Grupo Volkswagen, al que pertenece. El consorcio alemán está volcado en su plan para 2030 bautizado como “New Auto”, que apunta a dos pilares fundamentales que serán el camino del futuro: la electrificación y la conducción autónoma.
Algunas características
No han trascendido detalles técnicos pero es evidente que Ducati ha usado un chasis monocasco en carbono para albergar las baterías y que éstas no están a la vista. De esta manera, el mensaje de la firma italiana es claro, buscar la máxima reducción de peso posible pero sin que la moto parezca un manojo de cables sin sentido. Y para ser un primer prototipo, que cuenta con más de un año para ir mejorando en términos de diseño y rendimiento, la verdad es que Ducati viene haciendo un trabajo realmente bueno.
Si bien no conocemos ningún detalle oficial del motor, podemos tomar como referencia el bloque eléctrico que actualmente utiliza la categoría. La Energica EGO Corsa incorpora un motor AC de imán permanente refrigerado por aceite capaz de ofrecer 110 kW (150 cv) de potencia y un par superior a los 220 Nm, junto a un paquete de baterías que permite completar carreras a todo gas a un máximo de 7 u 8 vueltas.
Desde ya que estas cifras son actuales y el motor de Ducati seguramente evidenciará diferencias, pero sí sabemos que la firma de Borgo Panigale está trabajando para reducir los 250 kg de peso total que tienen las motos eléctricas de MotoE actualmente y que las carreras de la categoría duren más de 8 vueltas, para lo que deberá ampliar sustancialmente la autonomía de las baterías y la forma en la que el motor aprovecha su capacidad.