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Cómo cargar una moto de Honda en sólo 30 segundos y tener la mayor autonomía

Cargar una moto eléctrica de Honda en solo 30 segundos será posible en breve. Dónde exactamente, cómo funciona el innovador sistema y cuándo se pondrá en marcha.

La innovación en sostenibilidad sigue avanzando rápidamente, y Honda está lista para revolucionar el mercado de motos eléctricas. Uno de los mayores problemas que enfrentan actualmente es la autonomía y el tiempo de carga. Sin embargo, la marca japonesa ya tiene la solución más eficaz.

Honda y sus motos eléctricas se podrán cargar en solo 30 segundos

Dicho de forma concreta, Honda desarrolló estaciones de intercambio rápido de batería que permiten cargar una moto en sólo 30 segundos, lo que elimina la necesidad de largas horas o ratos de espera. Y no solo eso; la posterior autonomía también es muy aceptable.

Estaciones de intercambio rápido de batería, la nueva solución de Honda

El proyecto de Honda no consiste en una carga convencional de batería, sino en una red de estaciones de intercambio rápido. En lugar de aguardar a que una se recargue en el vehículo, las personas llegan a una estación, la retiran descargada y la intercambian por otra que esté al 100% o casi. 

El proceso es sencillo, rápido y toma aproximadamente 30 segundos. Esto garantiza que el conductor pueda continuar su trayecto sin pausas prolongadas. También explica cómo se pasa de 0 a 100% en tan poco tiempo.

Estas estaciones de intercambio ya demostraron ser exitosas en Asia. Más precisamente en países como Japón, India, Indonesia y Tailandia, donde la movilidad eléctrica es cada vez más popular. Ahora, Honda planea llevar esta tecnología a Suecia, donde se pondrá en marcha un programa piloto en la ciudad de Malmö a partir de febrero de 2025.

Estaciones de carga de Honda en Suecia

Cómo funcionará el proyecto piloto en Suecia

En colaboración con la startup GoCimo, la firma nipona instalará tres estaciones de intercambio rápido en Malmö. Durante el año de duración, se podrá intercambiar las baterías en estas estaciones a través de una App, sin necesidad de esperar. Además, se distribuirán 30 scooters Honda EM1 e:, cada uno con una autonomía aproximada de 40 kilómetros. Habrá un total de 60 baterías.

Este sistema promete hacer de la carga un proceso más conveniente. Tal lo descrito anteriormente, reducirá casi en más de 90% la espera para una recarga completa, lo cual implica actualmente una barrera importante para la adopción de las motos eléctricas en Europa.

Una moto de Honda electrica

Ventajas del sistema de intercambio de baterías de Honda

Las ventajas de esta innovación de Honda para poder cargar una moto en sólo 30 segundos se resumen en estas cuatro:

  • Rapidez: la palabra lo dice todo. El hecho de detenerse por menos de un minuto significa algo muy positivo.
  • Autonomía extendida: al reducir tanto el tiempo de espera de carga, se puede disfrutar de una mayor autonomía en cada recorrido
  • Movilidad sostenible: este sistema fomenta la adopción de motocicletas eléctricas, lo que contribuye a reducir las emisiones de carbono y mejorar la sostenibilidad urbana
  • Conveniencia: mediante una app móvil, se puede gestionar el proceso de intercambio sin complicaciones adicionales

¿Se extenderá a otras regiones de Europa?

Si este proyecto piloto resulta exitoso en Suecia, Honda podría expandir su red de estaciones de intercambio a otras ciudades europeas, aunque no está confirmado cuándo y a qué países. Mientras, las expectativas son muy altas respecto a que se cree que es lo que está faltando actualmente para que los vehículos de dos ruedas eléctricos compitan contra los de combustión.