Las motos Harley Davidson podrían volverse aún más caras por este motivo
Una serie de medidas económicas de Estados Unidos y Europa podrían hacer que las motos Harley Davidson sean más caras. Enterate por qué.
Con la reelección de Donald Trump, el fantasma de una lucha comercial entre Europa y Estados Unidos vuelve tomar fuerza al igual que en el anterior mandato del político americano. Harley Davidson, ya en crisis, enfrentará riesgos si el viejo continente responde con aranceles que podrían encarecer sus motos hasta 2.000 euros.
Se estima que el precio de las motos de Harley Davidson podrían aumentar a partir de ciertas políticas proteccionistas. Se estima que esa situación puede afectar las ventas de la marca americana en Europa y, al contrario, a las marcas europeas en el mercado norteamericano.
A partir de la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, especialistas prevén que el gobierno de ese país planea imponer aranceles de entre el 10 y el 60% sobre bienes importados. Eso hizo que la Unión Europea comience a planificar una respuesta. Pero, este conflicto no es nada nuevo.
Harley Davidson en el medio de una tormenta
En 2018, la Unión Europea aplicó aranceles a bienes provenientes de Estados Unidos como respuesta a las medidas impuestas por Trump en su primer mandato. Esto encareció los modelos de Harley hasta en 2.000 euros en el mercado del viejo continente, uno de los más importantes para la marca fuera de su país de origen. La empresa intentó mitigar el impacto trasladando parte de su producción fuera de EE.UU., una decisión que fue duramente criticada por el entonces presidente, quien incluso amenazó con represalias económicas, lo que complicó el panorama de la empresa tanto en el ámbito local, como en el internacional.
La reelección de Trump no solo reinició el debate sobre el proteccionismo económico y sus repercusiones globales, sino que plantea un escenario similar al que se dio hace 6 años. Ahora, los aranceles proyectados, que podrían alcanzar hasta un 60% en productos importados, están generando tensiones de índole comercial con la Unión Europea. En respuesta, Europa evalúa medidas en respuestas que podrían afectar directamente Harley Davidson, como ya sucedió.
Esta situación no es nada favorable para la empresa con sede en Milwaukee. Con un mercado en declive, especialmente en su segmento tradicional de motos de alta cilindrada, la marca ya enfrenta dificultades para atraer nuevos clientes. Además, la compañía diversificó su oferta con modelos eléctricos y motos de menor cilindrada, pero estos segmentos también podrían verse afectados por las barreras comerciales.
¿Qué sucederá a corto plazo?
De materializarse los aranceles, Harley Davidson deberá tomar decisiones estratégicas para proteger su competitividad. Esto podría incluir desde una mayor localización de la producción en mercados internacionales hasta ajustes en su portafolio de productos para sortear las barreras comerciales. Pero, obviamente, todas esas medidas necesitan de infraestructura e inversión.
Cabe recordar que en 2023, Harley Davidson tuvo un récord negativo, alcanzando su menor cifra de ventas a nivel internacional de los últimos diez años, con 169.931 unidades. Con el 2024 casi finalizado, esa realidad se logró mejorar gracias a una suba en las venta que rodean el 11% anual. Gran parte de esa recuperación se debió al crecimiento en el mercado indio, gracias a la asociación que tiene la casa americana con Hero Motocorp, relación que alcanzó cerca de 12.000 ventas realizadas en lo que va de año.
Con esa recuperación ya casi confirmada, este futuro escenario vuelve a encender la luz de alerta entre los directos de Harley-Davidson.
Harley Davidson no será la única afectada
Por otro lado, el impacto no se limitará a Harley. Otros fabricantes estadounidenses, como Indian Motorcycle y Zero Motorcycles, también podrían verse afectados, especialmente en el creciente segmento de las motos eléctricas, donde Europa representa un mercado clave.
En el ámbito global, este conflicto comercial amenaza con encarecer las unidades tanto en Europa como en Estados Unidos, afectando a los consumidores y dificultando la recuperación de un sector que aún lidia con los efectos de la pandemia.
Mientras tanto, la Unión Europea y los fabricantes europeos también observan con preocupación las acciones de Trump, ya que medidas como estas podrían afectar marcas como Ducati, KTM y BMW, que exportan una gran cantidad de motocicletas a Estados Unidos.