noticias |

31 años sin Ayrton Senna: las motos inspiradas en el ídolo brasileño

¿Cómo son estos modelos creados para homenajear al ídolo del automovilismo?

Ducati Monster Senna

Ayrton Senna es una de las leyendas del automovilismo que sobrepasó los límites de este deporte, al punto de que el motociclismo también se rindió a sus pies, donde distintas marcas lo homenajeron. A 31 años de su desaparición física, te contamos qué motos lo tributaron.

El tres veces campeón de Fórmula 1, que perdió la vida en el recordado de Gran Premio de San Marino, de 1994, amaba la velocidad en todas sus formas. Y, si bien era un apasionado por los monoplazas, también tenía su gusto por las motos, al punto de haber tenido la recordada Ducati 851 en la que más de una ocasión se lo vio conducirla.

Te puede interesar:
Así actualizaría su moto más icónica esta marca italiana: ¿cómo sería esta nueva naked?

Ducati 916 Senna

La Ducati 916 fue presentada por la casa de Borgo Panigale en el Salón del Automóvil de Milán, a finales de 1993. Creada por el diseñador Massimo Tamburini, no tardó en convertirse en una moto que se volvería una de las más reconocidas de todos los tiempos. ¿Cómo se vincula con Senna la marca italiana?

Ducati 916 Senna

Los dueños de Ducati, por esos años, eran los hermanos Claudio y Gianfranco Castiglioni, que también eran propietarios del grupo Cagiva. El primero de ellos era un apasionado de la F1 y al conocer al piloto brasileño, quien amaba las motos, tenía una 851 y una Monster. Con la creación de la fundación “Senna”, cada evento relacionado con este nombre beneficiaría económicamente a la organización del piloto dedicada a beneficiar a los sectores más pobres de Brasil.

Te puede interesar:
Subastan una icónica moto deportiva de esta marca italiana: ¿qué precio tiene?

Castiglioni apoyó la causa de la fundación del entonces piloto de ex McLaren y luego Williams, donde ambos acordaron mediante un contrato donde se oficializó el nombre del brasileño a Ducati. De allí nació esta motocicleta, de la que se produjeron 300 ejemplares exclusivos de una versión especial de la 916 SP. Este modelo pesaba en seco 195 kilos, y estaba equipado con un motor de 114 CV que le permitía firmar los 300 km/h.

MV Agusta F4 Senna

La MV Agusta F4 1000 Senna es otra de las grandes protagonistas de la serie de máquinas sobre dos ruedas creadas para tributar al ídolo brasileño, ganador de los mundiales de 1988, 1990 y 1991 de F1. Esta motocicleta deportiva fue lanzada por la marca italiana en 2006, y con la base de la superbike insignia de la marca en ese momento, con cambios estéticos y mecánicos exclusivos. Su producción fue limitada y solamente se fabricaron 300 ejemplares.

MV Agusta F4 Senna

Este misil sobre dos ruedas estaba equipado con un motor tetracilíndrico en línea, de 998 cc. de cilindrada, configurado para erogar 174 CV de potencia. Se caracterizó por ser una de las pocas motocicletas de la categoría derivadas de serie con un propulsor de cámara hemisférica de cuatro válvulas por cilindro, junto a largas estructuras de fibra de carbono y aleación fundida.

Ducati Monster Senna

La Ducati Monster Senna es uno de los ejemplares más reciente del mundo de las dos ruedas que celebran al piloto brasileño, que falleció en uno de los circuitos que fueron reinstalados hace cinco años en el calendario del Gran Circo, bajo el nombre de Gran Premio de Emilia Romagna, en 2020.

Esta moto naked de la casa italiana se presentó, justamente, en el Circuito de Imola, en la previa del Gran Premio de Fórmula 1 Emilia-Romaña de 2024. Esta máquina parte de la Monster de 937 cc, equipada con Testatretta V2, con 4 válvulas por cilindro, distribución Desmodrómica, y refrigerado por líquido, capaz de generar 111 CV de potencia.

Uno de los aspectos que se destacan de esta unidad especial, de la que solamente existen 371 ejemplos, es la decoración: imaginada por creada por el Centro Stile Ducati y Senna Brands, que se inspiraron en los colores del reconocido casco del tricampeón del mundo, donde el gran protagonismo es del amarillo.