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¿Qué motos pagarán peaje en Colombia?

Te contamos cuáles motos pagan peaje en Colombia, en medio de un fuerte debate por definir si las motos deben pagarlo o no.

El interrogante sobre qué motos pagarán peaje en Colombia es cada vez mayor. Primero el ministro de transporte, Guillermo Reyes, aseguró a través de una publicación que serían las de 500cc o más, pero luego la borró. Todo en el marco de un debate respecto a si las motocicletas deben abonar peaje al circular por autopistas y rutas.

Colombia motos peaje

El anuncio inicial concreto fue el siguiente: “Las motos son un instrumento de transporte y trabajo de muchos colombianos. Ratificamos el compromiso del Presidente de no cobrar peaje a las que tengan cilindradas inferiores a 500cc”.

¿Qué se sabe hasta el momento sobre el cobro de peaje a motos?

A la espera de anuncios oficiales o al menos a la aclaración sobre qué sucederá, se da por hecho que habrá una nueva medida; es decir, se pasará de que ninguna moto pague peaje en las diferentes vías que conectan al país (tal lo que determina la Ley 787 de 2002) a que algún tipo o modelo sí lo haga.

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Colombia motos peaje

revista lamoto digital

Cabe destacar que, además de la repercusión que el anunció ocasionó en muchos motociclistas, la medida fue informada por distintos medios de comunicación. Estos se vieron luego en la necesidad de aclarar que, en realidad, aún no está 100% confirmado y que se esperan novedades en las siguientes horas.

¿Cuál sería el objetivo de que las motos paguen peaje?

Más allá de lo que establece la Ley sancionada hace 20 años, la (posible) medida ha impactado negativamente por diversas razones; entre ellas, el hecho de que Colombia es un país que promueve mucho la movilidad en moto. Asimismo, 6 de cada 10 vehículos que circulan en las distintas calles colombianas son motos, según cifras del Registro Único Nacional de Transporte (Runt). Debido a todas las ventajas que la movilidad en motocicleta implica, las razones del cobro de peaje podrían ser las siguientes:

  • Aumentar de la recaudación para poder reparar vías mal asfaltadas o con otros inconvenientes
  • Desalentar el uso de motos con prestaciones deportivas, cuyos conductores exceden las máximas permitidas con frecuencia
  • Incentivar a la compra y utilización de motocicletas de baja cilindrada, las cuales contaminan menos y, por ende, resultan más amigables con el medioambiente en un contexto en el que se busca reducir las emisiones tóxicas
  • Recaudar más fondos a través de conductores de motos que se considera poseen un poder adquisitivo mayor. Cabe aclarar que apenas el 8% del total de motos que circulan en el país es de 500cc o más
  • Poner a automóviles y motos que contienen similares rendimientos en igualdad de condiciones

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¿Es una medida propuesta por transporte o por el presidente de la Nación?

La respuesta a esta pregunta se conocerá, al menos con mayor exactitud, en los próximos días. Si bien es probable que una iniciativa tan compleja provenga del gobierno nacional, Gustavo Petro, el flamante presidente, había dicho que en su gobierno no se cobraría peaje a las motos.

“En este momento las fuerzas de Duque aprueban en el Congreso un proyecto para que las motos paguen peaje”, había criticado hace un tiempo. Justamente por esta razón, la repercusión de la posible medida es aún mayo.

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