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Contra Royal Enfield y CFMoto: así son las motos trail de 450 cc que se vienen

Estas son las motos trail livianas que están por llegar para hacerle frente a la Royal Enfield Himalayan y a la CFMoto 450 MT.

Las motos trail de 450 cc tiene la capacidad de desdoblarse como una buena opción para viajar en rutas asfaltadas (o sin asfaltar), sin perder la capacidad de moverse en la ciudad con cierta soltura y maniobrabilidad.

Las motos trail de 450 cc que se vienen

En el pasado Salón Internacional de Milán se vieron muchas novedades en este segmento, que realmente está de moda y eran claramente reconocibles gracias a sus llantas de 21 pulgadas, apariencia off-road y motores que rondan los 450 cc con la capacidad de crucerear a velocidades holgadas y con el resto necesario para realizar sobrepasos.

Tanto la Royal Enfield Himalayan como la CFMoto 450 MT fueron pioneras de esta categoría en 2024 y, en consecuencia, un éxito de ventas. Ya te contamos cómo le fue a la trail china en Argentina en su primer mes.

CFMoto 450MT ¿vale la pena?

Pero, como era de esperarse, las demás marcas comenzaron a trabajar en motos trail con estas características y en 2025 llegarán -al menos- dos: la muy esperada KTM 390 Adventure R y la Moto Morini Alltrhike 450. Aunque podrían llegar más.

Motos trail livianas que se vienen: KTM 390 Adventure R

Esta moto no es una simple variante de la 390 Adventure que está a la venta desde hace algunos años, sino que se trata de un modelo completamente nuevo con un setup diferente, más orientado al off-road.

Su motor también es de última generación, ya que es heredado de la última Duke 390, que se presentó a nivel mundial a principios de este año. Eso quiere decir que este motor pasó de 375 cc a 399 cc y que declara una potencia de 44 CV, prácticamente la misma que en el modelo anterior, pero se incrementó la cifra de par de 37 Nm hasta los 39 Nm.

Moto trail KTM 390 Adventure R

El bloque de anterior generación, a pesar de ser un motor con buena potencia para su cilindrada, tenía como uno de sus rasgos más importantes su consumo declarado de más de 400 kilómetros. Se estima que esta nueva versión mantenga esa cualidad, ya que el aumento de rendimiento es bastante reducido. Sin ir más lejos, en la Duke 390 2024 (recordemos, mismo motor) el consumo bajó levemente.

La 390 Adventure R cuenta con un chasis de nuevo diseño, si se la compara con el modelo que está actualmente en el catálogo de la marca. Se trata de una estructura de tubos de acero que se complementa con un subchasis diseñado especialmente para esta moto.

Más motos trail livianas: Moto Morini Alltrhike 450

Por su parte, otra de las motos trail para este segmento viene de parte de Moto Morini y está equipada con un motor bicilíndrico de 450 cc, refrigerado por líquido, que entrega una potencia de 44,2 CV a 8.500 rpm y un par motor de 44 Nm a 6.250 rpm. Según la casa italiana, puede alcanzar una velocidad punta de 155 km/h, una cifra que le permite una velocidad crucero correcta. Con un tanque de 18 litros, la marca anticipa una autonomía cercana a los 300 kilómetros.

Moto Morini Alltrhike 450

Con esas cifras, se coloca apenas por encima de la Royal Enfield Himalayan 450, al menos en potencia, apartado donde la aventurera india expone 40 CV y 40 Nm a 5.500 rpm. En términos de autonomía y consumo, la comparación es un poco más ajustada, ya que la “Hima” puede superar el umbral de los 400 kilómetros con un tanque lleno.

En su parte de ciclo, su chasis está acompañado por una horquilla invertida Kayaba de 41 mm de diámetro y un recorrido de 210 mm, mientras que el amortiguador trasero, también de Kayaba, cuenta con un recorrido de 190 mm. Sus frenos están acompañados por un sistema ABS desconectable, que es una muestra clara de su perfil off-road.

¿Se esperan otras motos trail livianas?

Además de las motos trail de producción que se mostraron con todos los datos definidos, el EICMA tuvo dos prototipos que se anticiparon como las próximas aspirantes a este segmento. La primera fue la BMW F 450 GS, una adventure liviana y muy dakariana.

Kawasaki KLE500

Por su parte, Kawasaki anunció el regreso de la sigla KLE, mostrando una moto trail con rueda de 21 pulgadas adentro de una caja. Se estima que este modelo será la mítica KLE 500, una de las motos trail mñas recordadas de la casa japonesa de la década de los 80.