Esta moto naked de MV Agusta podría llegar pronto, aunque es solo un prototipo
Historia y futuro. Conocé a la futura moto de la casa del conde.
MV Agusta presentó una nueva motocicleta en homenaje a una histórica de carreras. Mirá.
MV Agusta trae consigo un nuevo modelo conceptual llamado “Emmevi” con el objetivo de aclarar la pronunciación correcta de las iniciales de la marca “MV”. Como en los inicios de la firma, cuando el motor junto a varios componentes de las primeras motocicletas MV Agusta llevaban grabada la palabra “EMMEVI”, para enseñar a los nuevos conocedores de la marca la pronunciación de las siglas. Además, esas primeras motos tenían un logotipo formado por dos letras MV (Meccanica Verghera), dentro de una rueda dentada, un logo que iba acompañado de unas alas.
¿Qué trae MV Agusta en este nuevo 2025 por su homenaje?
Esta nueva moto se suma con la denominación “Emmevi” como parte de la colección de 6 modelos llamada Ottantesimo que está presentando la marca italiana en honor a su 80 aniversario (19 de enero de 1945), en una producción de 500 motos por cada modelo. El MV Agusta Centro Stile ha rediseñado el logo histórico, el cual lucirán las seis motocicletas que forman parte de la colección y este nuevo prototipo.
Hoy nos vamos a centrar en el deportivo neo-retro llamado “Emmevi”. Se ha buscado sorprender al mundo del motor homenajeando a la clásica 750 S, y tomando la base del prototipo 921S original. Muchos componentes siguen las líneas de la histórica 750 S de 1973. El diseño y los colores son iguales, además de que se reproduce la silueta del característico tanque saliente llamado “Disco Volante”. El disco de freno delantero está equipado con un tambor de aluminio. La atención al detalle en la moto es minuciosa.
Lindo homenaje, pero… hay algo raro que investigar
Lo que no fue clásico es la decisión de MV Agusta de volver a presentar un concept después de 2 años del 921S, ya que luego de tanto tiempo, el modelo tiene 2 maneras de continuar: o avanza a producción o simplemente desaparece. Por eso mismo, la firma italiana no sigue con los estándares de los concepts como lo hacen el resto de las marcas y trajo de nuevo a la vida al homenaje de la 750 S, como en su momento, con la 921S.
No es solo una cara bonita; su motor es más que suficiente para hacer honor a las carreras del 70.
Aparte de tener un estilo retro, la mecánica es hasta más llamativa que el diseño. Con un motor de 4 cilindros en línea DOHC refrigerado por agua, ofrece una potencia de 115,5 CV a 10.000 rpm, dejando boquiabiertos a quienes tengan la chance de probarla. Un escape de 4 salidas y una pantalla TFT completan la parte moderna de este nuevo prototipo.
Este nuevo concepto se dejó ver por primera vez en el Salón de Milán 2024, que fue celebrado del 7 al 10 de noviembre, con una apariencia idéntica a la del 921S de su momento, por allá en 2022. Entonces, si es el mismo modelo, ¿por qué se cambiaría el nombre? Luego de varias conclusiones y de que se lanzará como modelo en este 2025, se puede entender que es un nuevo referente de MV Agusta basado en el 921S.
En un homenaje a la 750 S de 1973, repasemos lo que fue esa motocicleta en su tiempo
Por empezar, se fabricó en un período de 5 años, entre 1970 y 1975, pero solamente se produjeron 583 unidades, casi las mismas ediciones limitadas de la nueva colección Ottantesimo por cada modelo. Esto nos da a entender qué tan dedicada y veloz era la producción en su momento.
Utilizando la base de un motor de carreras de 600 cc, se agrandó a 750 cc. Con doble árbol de levas a la cabeza, 72 CV se exprimían a más de 9.000 rpm. Tuvo tres versiones: S, Sport y SuperSport. Esta última tiene un valor especial, principalmente en el mercado japonés, por ser histórica en el mundo de las carreras.