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MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro: diseño impactante para una potencia arrolladora

Si bien no estuvo físicamente en el EICMA 2022, MV Agusta aprovechó la ocasión para lanzar uno de sus modelos más exclusivos. Conocelo.

Una de las grandes ausentes en el evento más importante del año fue MV Agusta, que no contaba con un stand propio dentro del salón pero aun así se sumó a la temporada de lanzamientos al mostrar virtualmente a su nueva Superveloce 1000 Serie Oro, una moto que será tan potente como exclusiva.

MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro

Se trata de una supersport de corte retro pero cargadísima de tecnología, sumado al diseño aerodinámico de punta que la convierten en una de las más potentes y veloces del mundo. Y no solo es exclusiva por montar el motor más grande de la compañía, sino también por pertenecer a la exclusivísima Serie Oro que también comprende a modelos como F3 675, F4, Brutale 750 o Superveloce 800.

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Diseño

Uno de los aspectos en los que la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro se distingue es el trabajo que realizado sobre la carrocería, con la inclusión de unas alas aerodinámicas en el frontal, realizadas con la ayuda de técnicas de vanguardia como los análisis de dinámica de fluidos por ordenador para lograr integrarlas perfectamente en la línea de la moto.

MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro

revista lamoto digital

Su diseño tiene como premisas dos apartados: uno aerodinámico y otro termodinámico. En primer lugar, genera una carga aerodinámica en el frontal de hasta 39,2 kg a 320 km/h. Las salidas de aire están situadas más lejos y más abajo y cuentan con elementos adicionales para generar carga aerodinámica en la rueda delantera y crear vacío detrás del radiador de aceite. Esto acelera la salida del aire caliente del radiador optimizando la temperatura del aceite y aumentando la eficiencia del motor.

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Motor

La MV Agusta Superveloce 1000 toma como base a la plataforma de la Brutale 1000 RR, una de las motos más radicales de la firma italiana, y utiliza su mismo motor de cuatro cilindros en línea que ofrece 208 CV a 13.000 rpm, capaz de aumentar hasta 212 CV con un kit de competición asociado. Este motor además dispone de una gestión electrónica de primer nivel con control de tracción, de levantamiento, de retención o asistente de cambio, todo totalmente regulable.

MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro

El motor, en este caso particular, incorpora un contraje de equilibrado capaz de girar 2 veces más rápido que el el cigüeñal principal, por lo que esta nueva MV Agusta reduce las vibraciones de alta frecuencia en un 54% cuando el bloque alcanza su régimen máximo de 14.000 rpm.

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Electrónica

Cuando decimos electrónica de primer nivel no estamos exagerando. MV Agusta le dio a este nuevo modelo exclusivo una IMU de 6 ejes, con la que controla los sistemas de control de tracción con 8 niveles en el que el nivel más alto toma el control total y el más bajo otorga libertad al piloto, ABS Cornering desarrollado por Continental y modelo MK100, que actúa sobre el ABS de doble canal, y el sistema anti-wheelie. Además, permite instalar de serie el cambio semiautomático MV EAS 3.0 para subir y bajar marchas sin apretar el embrague.

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MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro

Para controlar toda la electrónica y visualizar la más completa información de la moto, MV Agusta incorporó una pantalla TFT a color de 5,5″ que, además, permite conexión por Bluetooth con el teléfono del piloto para recibir llamadas, datos de viaje y navegación curva a curva a través de la aplicación MV Ride.

Parte ciclo

En este apartado debemos destacar al chasis, que combina una estructura multitubular delantera con placas de aluminio posteriores, pero que en comparación con la Brutale 100 recibió una re-distribución de pesos debido a la instalación del carenado completo. El basculante monobrazo de aluminio, capaz de regular la altura de su anclaje en +/- 4mm, es otro de los signos de identidad de las MV Agusta.

MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro

Para las suspensiones, encontramos electrónica en todos lados: horquilla delantera Öhlins Nix EC con tratamiento superficial TiN y ajuste electrónico para los reglajes de rebote y compresión, mientras que la precarga sigue siendo de accionamiento manual, monoamortiguador trasero Öhlins EC TTX, también con ajuste electrónico, y amortiguador de dirección de gestión electrónica de la misma marca.

Si revisamos los frenos, quedan a cargo de discos en ambas ruedas, el delantero con un diámetro generoso de 320 mm, y sendas pinzas radiales Brembo Stylema con el mencionado sistema ABS vigilando todo. Equipamiento de competición para una moto que, tranquilamente, podría salir a competir en un fin de semana de MotoGP.