Así es la naked más potente y ligera del mundo
Derivada de la naked italiana y dotada de la experiencia recogida en MotoGP, la Aprilia Tuono V4 X sorprende por sus cifras declaradas. Exclusiva, numerada y limitada. Conocela.

Semanas atrás, había sido cazada una versión especial de la Tuono V4 girando en el circuito de Imola y lo que más llamó la atención era la presencia de unos alerones como los que monta la Aprilia RS-GP de MotoGP. El viernes pasado, la marca de Noale ha develado la que dicen es, “la hipernaked más potente y ligera del mundo”. Y viendo sus cifras declaradas, quien puede contradecir a los italianos, ¿no?
Estamos hablando de un motor V4 que llega hasta los 221 CV, y un peso en seco de 166 kg (el peso mínimo de una MotoGP por reglamento es de 157 kg). Y esta no es la única coincidencia con un prototipo de competición. Se trata de una versión especial diseñada para el circuito que toma la experiencia tecnológica de Aprilia en los dos campeonatos de velocidad más importantes del mundo: MotoGP y WSBK.
Esta Tuono V4 X nace del mismo programa Factory Works creado por Aprilia Racing, que pone en la calle toda la tecnología desarrollada para la competición, con las prestaciones optimizadas al máximo para su uso en circuito. Ensamblada directamente en el departamento de competición de Noale, la exclusiva ‘Super Tuono’ está producida en una serie numerada y limitada.
Sin duda, la seña de identidad de la nueva Aprilia Tuono V4 X son sus generosos apéndices aerodinámicos frontales en fibra de carbono, derivados de los que equipa la Aprilia RS-GP de MotoGP. Unos alerones que contribuyen a aumentar la estabilidad a altas velocidades y en las fases más críticas de frenada y aceleración.
El motor está derivado directamente de la RSV4 1100 Factory, cuya potencia alcanza los 221 CV. El sistema de escape Akrapovic dispone de colectores de titanio y silenciador final de carbono, mientras que el filtro de aire es un elemento Sprint Filter, la misma unidad utilizada en el equipo de MotoGP.
También la electrónica deriva de las carreras, con mapas de motor ‘full power. El freno motor, control de tracción y anti wheelie han sido específicamente estudiados para su uso en circuito. Además, cuenta con cambio electrónico asistido y la instrumentación TFT y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema.
Esta auténtica moto de carreras de manillar alto, no está al alcance de cualquier presupuesto. El precio sugerido de esta Aprilia Tuono V4 X es de 34.900 euros, y ya se puede reservar de manera online mediante el website de Aprilia.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Su primer auto fue un Fiat 125 modelo 80 (la versión de faros simples). Fue feliz usuario también de Renault 12, 11 y Clio, además de Chevrolet Meriva DTi y Fiat Idea, entre otros tantos. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
En Motorpress Argentina arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es responsable editorial de los medios digitales de Motorpress Argentina.