Ni eléctrica, ni a gasolina: esta es la moto ideal para reducir las emisiones de carbono
El proyecto es impulsado por un consorcio de colaboradores alemanes-checos. Podría ser presentada en 2025.
La industria del motor está en la búsqueda constante de alternativas a los combustibles fósiles para reducir las emisiones en un mundo pretendido libre de contaminación. Y, en lo que es un objetivo asumido por varios fabricantes abocados a la fabricación de vehículos con emisión 0 de carbono para combatir el cambio climático.
Actualmente, las motos impulsadas por baterías eléctricas son las más escogidas por los usuarios para evitar contaminar el medio ambiente. Sin embargo, un consorcio de colaboradores alemanes-checos llevan adelante un concepto con el que buscan diferenciarse y ser una alternativa a futuro en el ámbito de la movilidad sobre dos ruedas.
Se trata de la Hydrocycle, una motocicleta pensada en conjunto entre el Instituto Fraunhofer de Máquinas Herramienta y Tecnología de Conformación (IWU), y la firma alemana y WätaSwärmetauscher Sachsen GmbH. Además, su creación tiene el aporte de la casa de diseño checa to1design, la Universidad Técnica Checa y la empresa de investigación ÚJV Řež.
Si bien gigantes asiáticos como Yamaha o Toyota han hecho grandes avances en materia de motores propulsados por hidrógeno, este proyecto pretende ser una moto EV impulsada por H2. Pese a elevar la vara de exigencias, el denominador común entre el conglomerado de colaboradores y estas marcas japonesas es el mismo: darle un giro al futuro del mundo en el mundo de las motocicletas.
Todo apunta a que este este primer prototipo se transforme en una realidad y sea manejable en las carreteras con el objetivo de brindar una mejora al panorama de la movilidad urbana. Incluso, los especialistas se han puesto una fecha tentativa para poder volcarla en un producto concreto: si marcha bien, esta moto podría ser presentada y homologada hacia finales de 2025.
Cada uno de estos actores de distintas áreas cumplen con una tarea específica en el proyecto Hydrocycle. El Fraunhofer IWU se encarga de la evolución de la parte dinámica y explica que 1 kilogramo de H2 comprimido basta para ofrecer una autonomía de 100 kilómetros en un coche. Por lo que, puede darle vida a una motocicleta. Claro que, el componente eléctrico es esencial dada la vitalidad de un sistema que transforme el hidrógeno en este tipo de energía.
La Universidad Técnica Checa y la firma ÚJV Řež desarrollan la plataforma del prototipo que tiene la finalidad de una movilidad neutra en CO2 y reducir sonidos. En otras palabras, se ocupan de la estructura del sistema para alcanzar una óptima ergonomía del piloto cuando conduzca esta motocicleta.
Las empresas alemanas Fraunhofer IWU y WätaSwärmetauscher Sachsen GmbH son las que se ocupan del desarrollo de nada menos que, el sistema de propulsión. Es decir, la pila de combustible vinculado al motor eléctrico que propulsará la motocicleta y que, estará ubicado en el cuadro del chasis.
El proyecto Hydrocycle, en tanto, no es un deseo utópico. Esta moto se halla enmarcada dentro de los parámetros y normas establecidas por la Unión Europea, que se encuentra abocada a una movilidad neutra de CO2 para el año 2050, donde el hidrógeno parece ganar suma relevancia.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.