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Ni Honda se atrevió a tanto: así sería la vuelta de un particular tipo de moto

La empresa Kairos lanzó una reversión de una particular moto que encontró su auge en los 80, pero que tenía un serio problema. Uno que, al parecer, habría encontrado solución.

Yamaha y Peugeot lo intentaron con sendos modelos, pero ninguno logró superar el gran problema que traía aparejado su característico diseño, ese que lo despojó de su auge hace ya cuatro décadas. Sin embargo, Kairos parece haber encontrado una solución para una moto única en su especie.

Ni Honda se atrevió a tanto: así sería la vuelta de un particular tipo de moto

Corrían los años 80 cuando las trikes se presentaron ante el mundo como una novedad. La hermandad entre bicicletas y motos se buscó trasladar a los triciclos, siendo ese el resultado. Sin embargo, por una cuestión meramente física, este vehículo con dos ruedas adelante y otra atrás presentaba un grave inconveniente: se volcaba con suma facilidad, especialmente a la hora de tomar curvas, ya que el eje trasero no basculaba.

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Esto apagó rápidamente su producción, hasta tanto se encontrara un método que la hiciera menos sensible a las vicisitudes del camino. Kairos parece haber llegado a una suerte de respuesta, quizá una poderosa aproximación, en el diseño que han presentado para reflotar a este singular medio de transporte.

El diseño del novedoso trike eléctrico de Kairos

revista lamoto digital

Una de las soluciones está en los compensadores dispuestos en los laterales de la moto, para dotarla de mayor estabilidad y que han denominado «Mobile Lateral Elements«. Son dos elementos móviles que, dependiendo la curva e inclinación, se moverán en sentido contrario para que el tren delantero se mantenga en regla.

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Su función no se limita a lo descrito, ya que tienen un segundo objetivo: suavizar las eventuales caídas y evitar daños mayores. Es que los compensadores, además de ajustarse a los giros, también se extienden como emergencia para ser ellos los primeros elementos en entrar en contacto con el suelo, previo a cualquier otro cuya reparación podría ser onerosa.

El diseño del novedoso trike eléctrico de Kairos, con los elementos que garantizarían su estabilidad

En caso de choques frontales, también hay un sistema de seguridad. No se trata de un airbag, sino de una pieza en la que el conductor va siempre apoyado, lo cual serviría para absorber la energía provocada por la colisión y mantener a salvo al usuario, al impedir que impacte contra el manillar y salga despedido.

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¿Cuándo saldrá el trike eléctrico de Kairos y cuánto costará?

El novedoso trike eléctrico de Kairos visto desde atrás

Como este modelo está aún en etapa de diseño, habrá que esperar una buena cantidad de tiempo para verlo en el plano real. La unidad de pruebas recién estaría lista para 2025, por lo que para hablar de una definitiva tenemos que pensar en 2028, de mínima. Por otra parte, no sería para nada asequible: diversas fuentes la colocan en los 30.000 euros (32.200 dólares).