Ni Suzuki se salva: los motores 2T le dicen adios a las calles
Los motores 2T tienen fecha de vencimiento en Argentina y te contamos cuándo entrará en vigencia esta medida que afecta a Suzuki y más.
La Muerte Blanca fue el apodo que recibió la Yamaha RD 400 Daytona, un producto que la marca de los diapasones comercializó a fines de los ’70 y principios de los ’80 en la Argentina. Se trataba de una 2 tiempos rabiosa que fue sinónimo de diversión en las calles para cualquiera que la tuviera durante aquel período.
Y es sólo un ejemplo de este tipo de motor, que a través de su trabajo rápido y su sonido inconfundible fue sinónimo de adrenalina (o de economía) durante varios años en la Argentina. Sin embargo, habrá que decir adiós a esa configuración que demanda la mezcla nafta/aceite para nuevos modelos en carreteras, ya que nuestro país (atrasadísimo, por cierto) está tratando de actualizarse con las normas de contaminación y emisiones de gases que rigen en Europa y otras partes del mundo. Y la medida, claro, incluye al famoso 2T, aunque sí estará permitido para off-road y competición.
Suzuki sufre con la partida del 2T
La derogación de este tipo de motores alcanza principalmente a la Suzuki AX100, la económica moto que se ofrece en el segmento de cilindradas pequeñas para circular por la ciudad. Pero ojo: el que ya la tiene, ya la tiene. La norma rige sólo para la comercialización de modelos nuevos, algo que no se suele explicar cuando se mencionan estos temas y que, por más simple que parezca, es motivo de consulta de muchos usuarios que temen no poder circular. Así y todo, habrá que esperar: la medida de cese de ventas de motores 2 tiempos recién entrará en vigencia a partir de 2026.
Lo que sucede con los motores de esta naturaleza es que sus emisiones no cumplen con los estándares que requieren las normas internacionales de eficiencia y sustentabilidad a las que la Argentina deberá sumarse durante los próximos 5 años a través de un proceso paulatino.
¿Cuándo alcanzará a la Argentina la norma Euro 5?
Nuestro país está repleto de urgencias: económicas, empresariales, de compromiso y otras yerbas. Quizá ese sistema mecanizado de tantos años de abandono hace que el estado viva corriendo detrás de las tecnologías avanzadas y comprendiendo a su ciudadano y sus posibilidades (no por generosidad; sino por sentido común de transporte, en este caso). Por ahora no llegamos ni siquiera a la norma Euro 3, que desde hace muchos años ya rige en otros países de la región, como Brasil, que desde 2016 implementó la Euro 4 (que también incluye la obligatoriedad de montar frenos ABS o CBS).
En la Argentina, la norma Euro 3 recién entrará en vigencia a partir de octubre de 2024. La obligatoriedad de la Euro 4 afectará a los nuevos modelos en 2026. Y del Euro 5 todavía ni hablemos. Lo cierto es que la Resolución 14/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible volvió a ponernos en autos sobre lo atrasados que estamos en materia de vehículos sustentables (además se incluyen medidas para las emisiones de radiofrecuencia parásitas que pueden emitir las motos eléctricas). El país, aunque de manera lenta, va en busca de esa actualización. Para los nostálgicos se acerca la hora de cerrar una etapa gloriosa en pos de la eficiencia.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.