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No más cascos en moto: la insólita razón que los prohíbe desde ahora

Por un increíble motivo, una ciudad tomó la decisión de prohibir los cascos integrales en moto e impondrá fuertes controles para prevenir.

En medio de una imponente lucha como es el narcotráfico en países como Filipinas, toda medida tomada en posde la seguridad de los ciudadanos es totalmente bienvenida. Sin embargo, es cierto que algunas decisiones son, por lo menos, cuestionables, y hoy dimos con una de este selecto grupo: la ciudad de San Carlos prohibió los cascos integrales para piloto de moto y acompañante, e impondrá un fuerte operativo de control y prevención.

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Lógicamente, la medida llega para prevenir que vaya gente en moto con la cara totalmente tapada, como ocurre con el casco de tipo integral que cubre tanto cabeza como cara y mentón al mismo tiempo. Son los cascos para moto más seguros que existen en el mundo, pero es cierto que resguardan la identidad cuando se comete un ilícito. Esta decisión no se tomó a la ligera, sino que tiene el precedente de un terrorista que cometió un atentado aprovechándose del anonimato que brinda esta protección al pilotar.

En vez del casco completo, que es muchísimo más seguro en caso de accidente, las autoridades locales han instado a los conductores a optar por cascos abiertos tipo jet, esos típicos que se ven en imágenes de gente conduciendo un scooter a baja velocidad. Técnicamente, los cascos abiertos cubren sólo nuca y orejas, por lo tanto son más inseguros. Sí son útiles para la ciudad en motos a baja velocidad, como los mencionados scooter o los clásicos cub 110.

Curiosamente, en España ocurre exactamente lo contrario: la Dirección General de Tráfico del país ibérico ya no permite de manera legal el uso de los cascos tipo jet, e incita a los moteros a utilizar únicamente integrales o modulares, esos que son iguales a los integrales pero con mandíbula y vicera rebatible para permitir una mejor visibilidad resignando algo de protección frontal.

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Volviendo al caso de la ciudad filipina, aunque esto parece inmediatamente una decisión regresiva que reduce la seguridad de los motociclistas que viven o viajan por la ciudad, el gobierno local de San Carlos ha dicho que la medida es para prevenir delitos cometidos por personas en motocicletas que usan cascos integrales para ocultar su identidad, según la Agencia de Noticias de Filipinas.

El alcalde Renato Gustilo de San Carlos firmó la Orden Ejecutiva que hace cumplir la prohibición del uso de casco integral el fin de semana pasado. El alcalde dijo que la prohibición estaba vigente “dentro de la ciudad propiamente dicha”, pero que “a partir de cualquiera de las áreas indicadas fuera de la ciudad de San Carlos, se requiere el uso de un casco integral”.

La Orden se hace cumplir mediante puntos de control. “Todos los conductores de motocicletas y los pasajeros traseros deben quitarse los cascos, gorros o máscaras por orden de las fuerzas del orden que atienden los puntos de control, que se establecen en áreas designadas de conformidad con esta orden”, dijo Gustilo.

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Además de la prohibición del uso de cascos integrales para motocicletas, también se ha introducido en la ciudad un nuevo límite de velocidad de 40 kmh o 25 mph. El hecho que desencadenó esta medida fue un atentado,propiamente dicho. La apodada como ‘Ciudad de las Sonrisas’ perdió la felicidad cuando hace tan solo unos días un terrorista lanzó una granada en una zona concurrida, tal y como informa el medio nacional The Manila Times.

El incidente se saldó con tres personas heridas de gravedad y dos vehículos a los que afectó la explosión. ¿Y qué tiene que ver eso con las motos y la prohibición de usar un determinado tipo de casco? Porque quien tiró la granada utilizó una moto para hacerlo, y llevaba un casco integral con el que se cubrió la cara.