Motores de dos tiempos: ¿Llegó una nueva era?
Motori Minarelli presentó un evolucionado propulsor monocilíndrico de dos tiempos con 300 cc aprobado por Euro5.
La marca italiana se hizo presente en la feria EICMA de Milán y nos puso a repensar si los motores de 2 tiempos pueden seguir siendo considerados en el mercado actual y yendo más allá si estamos en el comienzo de una nueva era.
Diseño
En reglamentación con los requisitos de Euro 5, en este caso, estamos hablando de un motor diseñado y producido internamente por la empresa y según han informado se basa en el motor de enduro Yamaha de 250 cc que se produjo para la YZ250. Cuenta con inyección electrónica de combustible, arranque eléctrico y una válvula de escape para optimizar el rendimiento de rango bajo y medio.
La perfección del diseño estuvo a cargo de la Universidad de Módena, la cual hizo una ardua investigación en termodinámica de fluidos de motores.
Rendimiento
Aún no tenemos precisiones oficiales de la potencia de este motor, pero se especula con que esté cercana a los 50 CV, al igual que los demás modelos en las Enduro de dos tiempos de esta cilindrada. Minarelli afirma rotundamente que el motor proporciona un rendimiento explosivo a plena carga.
Aprobación del Euro5
Minarelli ha conseguido superar estas pruebas gracias a la tecnología que le fueron aplicando a este motor. Parece ser que el mismo tiene un controlador de salida de escape especial que también funciona como un sistema de descompresión para el arranque eléctrico.
Actualmente los motores de dos tiempos se están viendo únicamente en los usos de todoterreno y la idea de que se empleen en carretera parecía ser casi utópica hasta esta nueva presentación de Minarelli aunque al mismo tiempo parecería ser un problema para el medioambiente ya que estos motores suelen ser malolientes y muy ruidosos.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.