noticias |

Esta mítica moto naked está cerca de volver al mercado

Un regreso esperado, pero no para todo el mundo. Mirá cuándo se lanza y dónde.

Patentes filtradas confirman los rumores de que Aprilia tiene intenciones claras de que la Shiver 900, su icónica moto naked, regrese al mercado, aunque no estaría disponible en todo el mundo.

Esta mítica moto naked está cerca de volver al mercado. Aprilia Shiver 900

La familia Shiver nació en 2007 con la versión 750 y no fue hasta 2017 que se comenzó a vender su variante de 900. Ambas fueron removidas del catálogo de la casa de Noale en 2020 a partir de la llegada de nuevas normativas anticontaminación.

Este querido modelo ahora podría estar de regreso gracias a la buena relación que tiene Aprilia con un fabricante chino. Al menos eso es lo que ha dejado entrever un documento de homologación que trascendió, que lleva el nombre de “APR900”, lo cual ya de por sí es sumamente elocuente.

¿El regreso de esta moto naked será bajo el ala de Aprilia, Cyclone o Gilera?

A comienzos del 2022, la empresa Zonsen (la cual junta a Piaggio y Zongshen) había confirmado su intención de construir una moto naked bicilíndrica de 900 cc en China. Esto había empezado a alimentar las sospechas de un posible retorno de la Aprilia Shiver 900, aunque algunas pruebas elaboradas más adelante hacían pensar que iba a ser relanzada pero bajo el ala de Gilera.

Aprilia Shiver

También se llegó a pensar en que Cyclone (también de Zonsen) iba a tomar la posta. Esto se debió a que fue esta marca la que desveló en 2022 el motor V-twin de 896 cc que alimentaría a este modelo, el cual emplearon en un concepto denominado RA9 y que tomaba el chasis de la Shiver 900.

Tiempo después, trascendieron fotos de algunos prototipos camuflados, cuya forma no hacía más que aludir a la moto naked de Aprilia , pero con el nombre de Gilera en diferentes partes. Por si fuera poco, en noviembre de 2023 se presentaron registros de diseño de este vehículo con la denominación «GLR900». Todos los caminos conducían a Gilera.

Sin embargo, lo que ha surgido en las últimas semanas podría echar por tierra todo lo que se venía pensando y reflotar la idea de que la Shiver 900 renazca bajo el ala de Aprilia. De hecho, en los registros se puede observar que la moto es realmente parecida a la antigua Shiver 900, que había encontrado su final por las estrictas normas Euro 5.

¿Qué se sabe de la nueva Aprilia Shiver 900 2025?

En los documentos filtrados se puede apreciar que la distancia entre ejes es igual respecto al modelo descontinuado en 2021: 1.465 milímetros, con un peso en vacío de casi 220 kilogramos. El resto de las dimensiones, así como de las ruedas, también coinciden con la Shiver 900.

Esto se puede apreciar mejor en la única imagen que tenemos del nuevo modelo, donde se pueden ver rediseños en los paneles laterales. El faro, panel de instrumentos, guardabarros y sección trasera también son los mismos.

Aprilia Shiver 900

Otro detalle que se desprende de los documentos es que su fabricación será en China, con Zongshen como la encargada de fabricar el motor. Finalmente, la potencia máxima que acusa y la velocidad punta que puede alcanzar también es idéntica: 98 HP y 209 km/h, respectivamente.

Se puede esperar que esta moto naked mantenga el ya conocido chasis de la icónica moto naked, acompañado por una horquilla invertida de 120 mm de recorrido y un monoamortiguador de 130 mm atrás. El peso en orden de marcha podría ser de 220 kilogramos, aproximadamente.
Entre otras cosas, se podría esperar una mejora lógica del paquete electrónico, con un sistema de ABS probablemente con funcionalidad en curva, control de tracción y que podría mantener los 3 modos de conducción para configurar la respuesta del motor dependiendo de la situación.

Se espera que esta moto naked de Aprilia sea presentada, al menos, durante este 2025 y que, por cuestiones de homologación, se comercialice íntegramente o parcialmente en China a un precio de 10.000 euros, lo que sería un número un poco alto para ese mercado.