La nueva Yamaha R3 ya fue presentada en este importante mercado
Cuándo llega y con qué características
Luego de su anuncio a nivel mundial, la Yamaha R3 fue exhibida como novedad en el Salón del Automóvil de Tokio, celebrado en el Makuhari Messe entre el 10 y el 12 de enero.
Como se vio en su anticipo mostrado en octubre de 2024, esta moto posee una estética actualizada, mucho más musculosa y derivada de la R9, pero mantiene su ya conocido motor de dos cilindros en línea y 321 cc.
Este modelo, que no se renovaba profundamente desde hace 6 años, ya fue anunciado en el mercado europeo y en el norteamericano, siendo el japonés su próximo destino. ¿La veremos pronto de este lado del mundo?
En este mismo evento, la casa japonesa también mostró como novedad la Yamaha Tacer 9 GT que te mostramos hace algunos días.
¿Qué novedades trae la pequeña deportiva de Yamaha?
Este modelo de Yamaha sigue presentando las típicas líneas aerodinámicas sacadas del MotoGP. La parte de adelante tiene ahora una nueva cara, que incluye una doble óptica más furtiva con luces diurnas LED. Por encima de ellas está el clásico conducto de aire que dibuja una «M» para ofrecer menor resistencia al viento; por debajo, en tanto, hay unos alerones aerodinámicos integrados.
En total pesa 170 kilogramos, por lo que es fácil de manejar, algo que también se acentúa con su bajo centro de gravedad. Por otra parte, el asiento ha sido revisado para ser 6 milímetros más estrecho, aunque mantiene los 780 mm de altura con respecto al suelo. Las cubiertas laterales también son más cortas, por 13 mm, lo que facilita el alcance al piso.
Motor exitoso, no se cambia
Tras su diseño actualizado está el mismo motor de siempre: un bicilíndrico en línea de 321 cc que entrega 42 CV de potencia a 10.750 rpm, con un par máximo de 29,5 Nm a 9.000 rpm. Para acentuar su fiabilidad, Yamaha utilizó pistones de aluminio forjado y bielas acortadas en el interior del impulsor para reducir las vibraciones y optimizar la combustión.
Por otra parte, el modelo cuenta con embrague asistido y antirrebote, así como con el sistema Quick Shift System (QSS) para subir de marcha sin emplear el embrague.
En cuanto a su parte de ciclo, su chasis estilo diamante fabricado en acero está equipado con una horquilla invertida delantera de 37 mm con 130 mm de recorrido, combinada con un monoamortiguador trasero de 125 mm de recorrido.
Su sistema de frenos está compuesto por un disco en cada eje: 298 mm delante y 220 mm detrás, obviamente acompañado por un sistema ABS de doble canal.
Apartado tecnológico
La Yamaha R3 cuenta con varias innovaciones tecnológicas. El panel de instrumentos LCD ha sido rediseñado para mostrar aún más información de manera clara y concisa. Además, se incorpora un puerto USB-A para cargar dispositivos móviles, junto con sistemas de conectividad mediante la aplicación Yamaha MyRide. De este modo, el piloto puede observar diferentes datos de la moto desde su smartphone.
Competencia poco pareja
Para analizar la competencia a nivel internacional de esta Yamaha R3, es necesario destacar dos tipos de grupos con diferentes características de motor. La mayoría de las rivales de esta deportiva japonesa fueron evolucionando, mientras que la representante de la casa de los tres diapasones se mantiene con la misma configuración de 321 cc.
Entre sus rivales bicilíndricas, todas tienen una cilindrada mayor: entre ellas se destacan la Honda CBR500R, CFMoto 450SR, CFMoto 450SR S, Aprilia RS 457 y Kawasaki Ninja 500. De una cilindrada similar, pero con motor de un solo cilindro, están la KTM RC 390, la Zontes X350 y la CFMoto 300SR.
Disponibilidad
La Yamaha R3 2025 ya está disponible en el mercado europeo desde noviembre de 2024 y llegará a tierras japonesas a partir de marzo de este año. Se estima que llegará con la misma configuración que tiene en el viejo continente, aunque estas dos regiones no comparten leyes anticontaminantes.