noticias |

Lo nuevo de Benelli promete ser lo mejor en su categoría

Benelli tiene en sus planes meterse en un segmento aún inexplorado por ella. ¿De qué se trata?

Benelli QJ7000D eléctrica concept salon Shangai

El último Salón del Automóvil de Beijing 2021 fue la cita en la cual Qianjiang Electric Vehicle, la división que se dedica al desarrollo de vehículos eléctricos de dos ruedas de la empresa matriz de Benelli, presentó su deportiva eléctrica denominada QJ7000D.

Todo parece apuntar a que la versión definitiva de este concept saldrá a la venta bajo la marca Benelli para los mercados internacionales, tal y como sucede con las motos convencionales de combustión interna del conglomerado de Qianjiang.

Benelli QJ7000D electrica concept salon Shangai lateral derecho

revista lamoto digital

A pesar de los esfuerzos de Qianjiang por no revelar las especificaciones técnicas, los rumores sugieren que el próximo modelo establecerá un nuevo punto de referencia para las motocicletas eléctricas de alto rendimiento. Para lograr esto, no sería raro que Qianjiang haya logrado algún acuerdo de colaboración con un referente del sector.

Así mismo, será vital que la matriz de Benelli logre un avance importante en todo lo referido a reducción de pesos, con la implementación de materiales ligeros, para lograr ese alto rendimiento que se predice. De lograrlo exitosamente, es de esperar que esas nuevas experiencias y tecnologías se vuelquen, en algún momento, a las motos con motores térmicos de la firma de origen italiano.

Benelli QJ7000D electrica concept salon Shangai lateral izquierdo

Sin datos oficiales difundidos, hay algunos aspectos interesantes que se pueden extraer de las imágenes tomadas en el Salón de Beijing. El más importante, es que el motor se monta en el centro de la moto, seguramente para beneficiar el reparto de masas, y transmite la potencia a la rueda trasera mediante una transmisión convencional de cadena.

Respecto a las suspensiones, se puede observar una gruesa horquilla invertida y un monoshock trasero anclado de manera directa a un nuevo basculante.

Benelli QJ7000D electrica concept salon Shangai detalle motor

Desde ya, la instrumentación es TFT full color y se espera que informe acerca de todo lo referido a carga y autonomía de las baterías. La iluminación es full LED y el diseño general de la moto está basado en la deportiva media de QJMotor, la SRG600.

Qianjiang ha reconvertido el área del tanque de combustible en un espacio de almacenamiento en esta QJ7000D. Como se puede ver en las imágenes, este espacio puede albergar fácilmente a un casco del tipo integral.

Benelli QJ7000D electrica concept salon Shangai detalle compartimento casco

Respecto a la ergonomía, la ubicación de los semimanillares por encima de la tija de dirección predicen una postura no tan radical.

El modelo de producción final, seguramente sufra varios cambios respecto a este concept presentado en Beijing. Lo seguro es que Benelli (de la mano de Qianjiang) está en el desarrollo de una deportiva eléctrica.