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Otra Adventure “Premium” made in China. ¿Es posible su llegada?

El Salón del Automóvil de Shanghai 2021 fue el evento elegido para que el fabricante chino Zongshen presente la Cyclone RX6, el modelo Adventure con motor de procedencia Norton de 650 cc.

Adventure Zongshen

Zongshen es un fabricante chino, bastante importante, que se ha hecho conocido por algunos de sus modelos, los cuales generalmente son vendidos bajo otras marcas. El caso más emblemático en nuestro mercado es el de la Triax Touring 250 de Corven.

Adventure Zongshen

revista lamoto digital

La noticia que involucra ahora a Zongshen es la presentación realizada en el último Salón del Automóvil de Shanghai 2021, donde develó la Cyclone RX6, una Adventure Tourer que monta el motor Norton de 650 cc, fruto de un acuerdo celebrado entre la marca británica y la china por 2017.

ORIGEN DE ESTE 650

Antes de caer en una profunda crisis financiera a principios de 2020, Norton tenía varios proyectos que involucraban modelos con motores bicilindricos de 650 cc. Ahora, mientras la marca Norton se está reconstruyendo con un nuevo propietario (fue comprada por TVS Motor de la India), la firma china a la que le otorgó la licencia en 2017 para construir copias de ese nuevo motor de 650 cc está a punto de lanzarlo a la producción en masa, ya habiendo homologado a la Cyclone RX6.

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Adventure Zongshen

Este bicilindrico paralelo de 650 cc de Norton, derivado del V4 de 1.200 cc de la superbike V4RR, originalmente estaba destinado a presentarse en tres versiones. La versión de 84 CV impulsaría a las scrambler Atlas Ranger y Atlas Nomad, una variante intermedia de 105 CV estaba destinada a la deportiva Superlight, y la más potente, una sobrealimentada de 170 CV, se estrenaría en la Superlight SS, la deportiva de la marca británica con estructura de carbono.

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Adventure Zongshen

Sin embargo, en 2017, incluso antes de que se terminara el motor, Norton también acordó licenciar el diseño a la firma china Zongshen, que estaba buscando un motor de media cilindrada, moderno, para utilizar en un nuevo modelo bajo su submarca Cyclone.

EQUIPAMIENTO

Se han aprobado dos versiones del modelo Adventure de Zongshen, una con llantas de aleación y otra (más polivalente) con llantas de rayos cruzados, cuentan con el mismo chasis y motor derivado de Norton. El bicilíndrico paralelo de 650 cc, producido por Zongshen, eroga una potencia máxima de 70 CV (14 CV menos que la versión más domesticada del impulsor británico), lo que la alinea directamente con el rendimiento de la Versys 650 de Kawasaki o la Yamaha MT-07 Tracer, las que a priori serían sus rivales japonesas.

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Adventure Zongshen

La moto china tiene un acabado de buena calidad y un equipamiento acorde a lo que se espera en este segmento, con iluminación Full LED, instrumentación TFT full color, llave con sensor de presencia, pinzas de freno radiales de Nissin con ABS de Bosch, así como el sistema de encendido de la marca alemana.

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El que pareciera el punto más crítico del modelo es su peso, de 240 kg en seco, bastante más alto que otras motos de la categoría y que por supuesto mermará sus prestaciones y manejabilidad.

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¿ES POSIBLE SU LLEGADA?

Ya homologada pero aún no producida en serie, todavía no se ha confirmado para que mercados estará disponible. Un dato no menor es que Zongshen es una de las firmas más orientadas al exterior de China, con una larga historia de exportación a Occidente, por lo que es muy probable que la RX6 se ofrezca fuera de su país de origen una vez que la producción esté a pleno.

Adventure Zongshen

Tejiendo una hipótesis muy compleja y prematura, ¿por qué no pensar en la llegada de esta Adventure? Corven ya tiene vínculos comerciales con Zongshen y podría ser una alternativa más económica y rentable a traer en un futuro a la 800MT de CFMoto (otra marca que sería parte del Grupo Iraola).