Perfil femenino: las mujeres que andan en moto
ATM Compañía de Seguros participó del desarrollo de una serie de Clínicas de Manejo Seguro de Motos realizadas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. El cronograma contempló una capacitación dirigida exclusivamente a mujeres principiantes.
ATM Compañía de Seguros, la primera compañía exclusiva de seguro de motos del mundo y la principal de Argentina, refuerza su compromiso con la seguridad vial y como parte de su programa de RSE “SEM” – Seguro en Moto– acompaña a las mujeres; un segmento que viene creciendo año a año respecto del uso de motos.
Como parte de su alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ATM participó del desarrollo de una serie de Clínicas de Manejo Seguro de Motos realizadas en el Autódromo de Buenos Aires. El cronograma contempló una capacitación dirigida exclusivamente a mujeres principiantes. Además de la práctica para conducir seguro, se les brindó herramientas sobre las normas y uso de protección e indumentaria adecuada.
A pesar de la tendencia creciente de los últimos años de la mujer en la elección de la moto como medio de transporte, la estadística sigue siendo minoritaria. Según el Gobierno de la Ciudad, solo el 22% de licencias de motos son tramitadas por mujeres, lo que hace que iniciativas como estas sean una herramienta fundamental para achicar la brecha de género entre hombres y mujeres en relación al uso de la moto.
Sin embargo, aunque la moto aún no sea la primera opción de medio de traslado para la mujer, sí se percibe un aumento de su uso por parte de éstas. Este crecimiento está ligado a la practicidad que ofrece el motovehículo para el traslado en la ciudad, la economía para su mantenimiento así como la libertad e independencia que representa; aspectos muy valorados por las mujeres.
Perfil de usuaria de motos
En base a las pólizas emitidas durante 2019, ATM Compañía de Seguros generó un informe sobre el perfil de usuarios de moto para entender las tendencias y hábitos en cada segmento, y logró perfilar a la mujer motociclista:
En 2019 se registró un 12% más de pólizas emitidas a mujeres motociclista, con respecto a 2017.
Ubicación. El 75% de las mujeres usuarias de moto son de Capital Federal y un 11% del Gran Buenos Aires. La minoría son del resto de las provincias
Edades de las conductoras. La edad predominante va entre 30 y 39 años (29,1%) y le siguen las mujeres de entre 40 y 49 años (28,3%). En este aspecto hubo un cambio en relación al 2017, donde la mayoría de las mujeres partían de los 20 años, llegando a los 39 (31%)
Cobertura elegida. Hubo un notable aumento en lo que tiene que ver con cobertura de robo. En 2019 el 49% de las mujeres eligió la cobertura de robo, cuando en 2017 fue sólo del 39%.
Formas de pago. En los últimos dos años cambió radicalmente la forma de pago del seguro. Cuando en 2017 el pago con tarjeta era solo del 37% y en efectivo del 63%, en 2019 se revirtió esta metodología: el pago con tarjeta fue del 66% y en efectivo fue del 34%
Qué moto eligen. La mayoría de las mujeres eligen motos con motores de menos de 125 centímetros cúbicos de cilindrada (cc), las que representan un (71%) que en promedio valen 44.500 pesos. El 23% corresponde a las que tienen entre 126 y 250 cc y oscilan en los 70.000 pesos, mientras que en el 6% restante se ubican las de más de 250 cilindradas, que se ubican en los 200.000 pesos, según la marca.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.