¿Por qué comprar una Honda XR 250 Tornado usada en 2025?
Esta icónica moto sigue siendo un referente en el mercado.
La icónica on-off de Honda volvió a ocupar un lugar destacado entre las más elegidas del mercado del usado en Argentina, incluso tras haber sido reemplazada.
La Honda XR 250 Tornado continúa demostrando que es mucho más que una moto de transición. A pesar de haber salido de producción a fines de 2024, sigue figurando entre las más transferidas del mercado del usado. En junio de 2025 se convirtió en la segunda moto con mayor cantidad de transferencias, con aproximadamente 1.700 unidades vendidas, sólo por detrás de la imbatible Honda Wave 110 (2278 unidades), una moto urbana cuyo valor representa apenas una fracción del precio de una Tornado.
La Honda XR 250 Tornado sigue firme en el podio de las motos usadas más vendidas
Esta posición de privilegio puede analizarse desde distintos ángulos y en ambos es casi imposible no poner un poco de opinión personal. Por un lado, para muchos usuarios la XR 250 Tornado sigue siendo una alternativa confiable y versátil, ideal tanto para la ciudad como para iniciarse en el mundo del off-road. Por otro, su alto nivel de demanda y la buena reputación en cuanto a reventa consolidan su popularidad y la convierten en una inversión atractiva incluso a mediano plazo.
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Cabe recordar que la XR 250 fue oficialmente reemplazada en noviembre del año pasado por la Honda XR 300L Tornado, una actualización que incorporó mejoras en varios aspectos clave. Sin embargo, para muchos fanáticos, la 250 representa la última versión “pura” de esta línea: una moto analógica en esencia, sin ABS, con freno trasero a tambor, carburador en lugar de inyección electrónica y un tablero sin grandes pretensiones tecnológicas. Esa simpleza, justamente, es la que muchos siguen valorando.
En este sentido, el nacimiento de la 300L pareció dar nuevo impulso al modelo saliente, posicionándolo como un objeto de deseo entre quienes buscan una moto “de las de antes”. Una pieza que, para más de uno, vale la pena atesorar como parte de una época dorada del mercado argentino.
La Tornado mantiene su vigencia gracias a un conjunto mecánico robusto y eficiente. Equipada con un motor monocilíndrico de 249 cc, DOHC, refrigerado por aire y alimentado por carburador de 32 mm, entrega 22,98 hp a 7.500 rpm y un torque de 23,73 Nm a 6.000 rpm. La caja de seis marchas y una velocidad final que ronda los 122 km/h completan una fórmula que sigue funcionando.
En la parte ciclo, posee una suspensión delantera telescópica con 245 mm de recorrido y el sistema Pro-Link trasero (242 mm), acompañado por un disco delantero de 240 mm y un tambor de 130 mm en la rueda trasera.
La última actualización del modelo, presentada como MY2023, trajo algunas modificaciones estéticas: una nueva óptica delantera más grande, intermitentes transparentes y un guardabarros frontal con terminación en punta. Cambios sutiles, pero que no pasaron desapercibidos entre los seguidores más fieles del modelo.
Todo eso se puede conseguir por un precio aproximado de $ 7.500.000 para un modelo 2024 con pocos kilómetros. Lógicamente, hay opciones más baratas con más años y kilómetros, mientras que también existen ejemplares más caros con algunos agregados. Es cuestión de busca.
El mercado del usado: Top 5
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el mes de junio de 2025 finalizó con un total de 35.901 unidades transferidas, lo que evidencia una suba interanual en el nivel de actividad del 18%, ya que en junio del año pasado se habían registrado 30.318. En meses consecutivos se observa una baja del 14% ya que en el pasado mes de mayo se habían registrado 40.745 unidades. De esta forma, el acumulado de los seis meses trascurridos del año fue de un total de 248.482 transferencias, un 14% más que las 218.013 del mismo periodo de 2024.
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El análisis de los datos refleja que la marca que sigue liderando el mercado del usado con comodidad es Honda, con el 27% de las operaciones, triplicando a Yamaha con un 9%, que supera con amplitud a Motomel, con 7%, y a Zanella con el 6%. En la quinta posición, con el 5%, quedó Corven, seguida muy de cerca por Bajaj y Gilera, ambas con 4%.
En cuanto al modelo más transferido, Honda lidera con comodidad el primer puesto con la histórica Honda Wave 110 S, que acumuló 2.278 unidades, luego viene la Honda XR 250 Tornado con 1652 unidades, seguida ahora por la Gilera Smash, que con 1.179 se consolida tercera, cuarta se colocó la Honda XR 150L, con 1.085 transferencias y quinta la Motomel B110, con 1.079.