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La primera moto de Suzuki: el pasado que no fue y el futuro más impensado

Suzuki cuenta con una interesante historia detrás de su éxito actual, entre la que se encuentra su primera moto hace más de 70 años. Cómo era, qué ofrecía, cómo y por qué implicó un antes y un después y todos los detalles.

Suzuki sonaba como un simple nombre y, de hecho, sus comienzos estuvieron muy lejos que lo que resultaría décadas después, tal como suele ocurrir con múltiples grandes compañías. Para encontrar su primer paso en el mundo de las motos hay que retroceder hasta 1952, un momento crucial en la historia tanto de Japón como del mundo. El transporte evolucionaba cada vez más y encontrar las soluciones más efectivas era clave, en paralelo, además, con el crecimiento de la población.

La primera moto de Suzuki, Power Free, y su historia

De esta forma, la primera moto de Suzuki resultó el punto de partida de una trayectoria que ni el más optimista imaginaba ni podía anticipar. Así fue cómo surgió Power Free, un modelo que, aunque fuera de Japón siga siendo desconocido, tuvo un impacto fundamental para la evolución de la marca.

Un Japón en reconstrucción, las claves del contexto para el nacimiento de Suzuki

Después de lo que implicó la SGM, Japón se encontraba en un estado de ruinas. En medio de esta adversidad, necesitaba urgentemente soluciones de transporte económico. Las bicicletas continuaban siendo un medio fundamental para la movilidad de la población, pero era necesario ir más allá, lo que dio lugar a las hoy en día llamadas motos.

En este contexto, en la fábrica de Hamamatsu, el director Shunzo Suzuki enfrentaba diariamente la ardua tarea de pedalear en contra de los fuertes vientos estacionales de la región. Fue esta experiencia la que devino en una idea revolucionaria: ¿Por qué no equipar una bicicleta con un pequeño motor para facilitar el viaje?

Este pensamiento fue el germen de la Power Free, la primera motocicleta de Suzuki, pero no fue un camino fácil. En aquellos tiempos, la industria aún dependía en gran medida de los excedentes de propulsores de gasolina utilizados durante la guerra. Michio Suzuki, a sus 64 años, decidió que la empresa debía desarrollar su propio motor para este proyecto, en lugar de depender de proveedores externos, como lo había hecho Honda con su Model A.

Power Free

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El lanzamiento de la Power Free y su impacto

La Suzuki Power Free vio la luz en junio de 1952, luego de intensos esfuerzos de desarrollo. Estaba equipada con un motor de 36 cc, un modesto de dos tiempos refrigerado por aire que desarrollaba apenas 0.95 CV a 4000 RPM. Aunque hoy en día suena hasta utópico, esta moto no era potente, pero igualmente cumplía con su propósito: ser una alternativa económica y eficiente para desplazarse.

Asimismo, la persona tenía la opción de pedalear con la asistencia del propulsor, desconectarlo y pedalear por su cuenta, o simplemente dejar que el mismo hiciera todo el trabajo. En esencia, la Power Free otorgaba la libertad de elegir cómo moverse, algo que implicaba en ese entonces una innovación significativa.

¿Cómo cambió la movilidad japonesa con la Suzuki Power Free?

El lanzamiento de la Power Free o, simplemente, de la primera moto de la hoy exitosa firma nipona coincidió con un cambio en la normativa japonesa que permitió que cualquiera que completara un breve curso pudiera conducir este tipo de vehículo. Esto abrió la puerta para que muchas personas lo adquirieran y utilizaran como su medio de transporte diario.

Suzuki y su primera moto

Aunque la Power Free solo estuvo en el mercado durante un breve período, su sucesora, la Diamond Free, lanzada en marzo de 1953, continuó la evolución. Con un motor de 58 cc que duplicaba la potencia, se convirtió rápidamente en un éxito, a tal punto de que hasta superó las expectativas de la compañía. A su vez, introdujo mejoras visuales y funcionales que consolidaron la presencia de Suzuki en el mercado japonés.

Cabe mencionar que este fabricante dejó de producir bicicletas con motor en 1954 para adoptar el nombre de Suzuki Motor Co., Ltd. El objetivo era preparar el terreno para su primera motocicleta seria, la Colleda de 125 cc, la cual se presentó en 1955. Aunque nadie lo imaginaba, el periodo 1952-1955 era el antes y después más importante.