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¿Cuánto cuesta una MotoGP? Precio componente por componente

El precio de una moto oficial de MotoGP es extremadamente elevado, y te contamos componente por componente cuánto cuesta cada uno.

El precio de una moto de MotoGP, la reina de la competición, al menos contiene seis ceros lo que la vuelve prácticamente inaccesible para la mayoría y esto se explica por el valor de sus componentes además de que son fabricadas a mano.

MotoGP Sprint España 2023

A diferencia de lo que sucede en otros campeonatos como puede ser Superbikes, en el que participan modelos derivados de las motos que se ven por la calle, las motos de MotoGP son fabricadas exclusivamente para competición. Es decir, son modelos únicos que no están a la venta al público y que además si lo estuvieran no tendrían permitido circular debido a sus características y velocidad.

Motor

Según explica el equipo Repsol, una moto de MotoGP ronda un total de 3 millones de euros de fábrica y a esto hay que agregarle que un equipo profesional necesita dos monturas por piloto para participar en el Mundial, lo que implica un desembolso que no muchos pueden hacer. El precio tan elevado de estas motos para competición se debe a sus componentes, la alta tecnología y el hecho de que sean fabricadas a mano.

El motor, es decir, el corazón, es el principal componente, sin embargo, no es el más caro. Una moto de MotoGP posee una cilindrada de 1000 cc, con un límite de cuatro cilindros y un diámetro de pistones de 81 milímetros como máximo. Son motos que rondan los 250 caballos de potencia. El precio de uno de estos motores oscila entre los 200.000 y 250.000 euros.

Caja de cambios seamless

Hector Martin Honda MotoGP moto

revista lamoto digital

El privilegio de ser la pieza más cara se lo lleva la caja de cambios, que tiene un precio que ronda los 650.000 euros. La principal diferencia que entre el sistema de cambios que se utiliza en MotoGP, llamado seamless, respecto al tradicional de una moto es que utiliza un mecanismo especial que tiene dos marchas engranadas al mismo tiempo, pero que solo una transmite movimiento a la rueda.

Este tipo de caja hace que el cambio sea fluido y que la moto no deje de avanzar en ningún momento, así como permite cuidar más los neumáticos y reducir el consumo de combustible. Es un sistema incluso más caro que el propio corazón de la moto.

Peso

Además, estas motos están diseñadas para pesar lo menos posible, con un peso mínimo de 157 kilos. Esto se consigue con materiales ligeros y resistentes, lo que se traduce en dinero. Las motos suelen estar fabricadas con materiales como aluminio (el chasis), titanio (tornillos, anclajes, componentes del sistema de frenado, tubos de escape), fibra de carbono (en el carenado) y magnesio (en las llantas).

Marc Marquez Honda MotoGP

Frenos

El sistema de frenos está compuesto por tres pares de pinzas, tres cilindros, diez discos de carbono y 28 pastillas. En total, la suma de todo el sistema sube hasta pasar los 70.000 euros. El basculante depende de cada marca y del material del que estén fabricados. Por ejemplo, Repsol Honda Team calcula unos 250.000 euros el precio de la pieza de carbono sumando los costos de investigación y desarrollo, mientras que el de una Desmosedici de Ducati cuesta 35.000 sin contar gastos extra.

Ruedas

Las llantas de una MotoGP cuestan 4.000 euros cada una, mientras que los neumáticos no representan un costo para los fabricantes debido a que son suministrados de forma exclusiva por Michelín.