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“El precio de las motos no va a bajar tanto como se cree”

Dialogamos con Mauricio Salazar, Country Manager de Royal Enfield, sobre cómo repercutirá en los precios la nacionalización de las motos de la marca: Himalayan, Interceptor 650 y Continental GT 650.  

– ¿Se sabe cuál será el precio sugerido de los tres modelos que Royal Enfield producirá en Argentina?
– La reducción arancelaria del 35% a 0%, al ser ensambladas localmente, no se puede trasladar de manera lineal al precio final de la moto. Principalmente porque para poder fabricar las motos en el país hay que hacer una inversión en diferentes aspectos: mano de obra, herramientas y costos asociados de ensamble, entre otros. Va a haber una reducción del precio, eso está claro, pero no es tan grande como parece.

– ¿Cuándo arranca la producción en Campana?
– Este mismo mes ya las vamos a empezar a fabricar, por lo cual la reducción de precio ya se vería a partir del próximo comunicado con los valores sugeridos a público.

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– ¿Cuántos modelos esperan producir inicialmente y cuál es el porcentaje de integración de piezas?
– Manejamos un volumen de 240 unidades por mes. Comenzamos con un porcentaje bajo de integración de componentes, pero el plan a mediano plazo es ampliarlo. Hemos empezado a trabajar con varios proveedores en Argentina para ir desarrollando nuevas piezas. El plan es comenzar con lo básico para obtener los beneficios que buscamos. Vamos a empezar con partes no tan críticas o estructurales de la moto, como ser filtros, componente eléctrico y piezas como parrilla trasera, pata lateral, etc. Cada moto tiene piezas diferentes y tenemos que evaluar esos costos también.

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himalayan

– ¿Por qué eligieron Argentina?
– Escogimos Argentina por una combinación de factores, por un tema coyuntural y las nuevas políticas. Si no hacíamos base acá iba a ser muy difícil continuar. Grupo Simpa tiene un gran potencial y el mercado argentino también. Y cuando Royal Enfield ingresa a un mercado a largo plazo, es una apuesta a futuro, por eso creemos que Simpa es el compañero ideal para nosotros.

– Entonces, ¿ya sabían que el gobierno actual iba a poner trabas a las importaciones?
– En realidad, ya teníamos el proyecto sobre la mesa… el cambio en las regulaciones simplemente nos hizo apresurar los tiempos. Acelerar la toma de decisión. De estas oportunidades salen grandes cosas y estamos seguros de que vamos a poder capitalizar muy bien esta inversión.

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– ¿Argentina puede ser un mercado que exporte motos Royal Enfield?
– Por ahora lo primero es comenzar la operación en Argentina. Es un proyecto piloto y si nos va bien la idea es establecer lo mismo en la región, en países como Brasil o Colombia. Nuestro proyecto a futuro ensamblar motos también en estos países. Países muy cercanos a Argentina podrían eventualmente analizase como mercados para exportación.

– ¿Por qué decidieron ensamblar estos tres modelos?
– En argentina hemos visto que estos modelos son los que más acogida han tenido. Las Twins se venden más que la Himalayan, algo que paradójicamente es al revés en toda Latinoamérica. Son los modelos que más volumen de venta tienen y van a seguir en el portfolio de la marca a largo plazo.

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– ¿Puede sumarse un cuarto modelo?
– Tenemos planes de ensamblar nuevos modelos a futuro. La Meteor 350 quizás se pueda empezar a fabricar en Campana a  partir del año que viene. El Grupo Simpa tiene capacidad para ensamblar más modelos en Argentina. Esta moto es la evolución de las 350 cc actuales, que no se venden en Argentina por un tema de precios, por eso está la idea de radicar aquí su producción. Tiene un motor nuevo y una plataforma totalmente nueva.

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