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Prueba Husqvarna Svartpilen 250: ¿la street mejor equipada del mercado?

¿Qué trae de nuevo la urbana de Husqvarna?

La más pequeña de las Husqvarna Svartpilen, para nuestro mercado, crece y mejora en todo. Te cuento, además de lo más obvio que tiene que ver con el incremento en cilindrada y que delata su nueva denominación, todo el conjunto de novedades que la convierten en mucho más que un restyling, sino más bien, y para ser exactos, en una nueva generación.

Prueba Husqvarna Svartpilen 250: ¿la street mejor equipada del mercado?

Hablar de la gama Street de Husqvarna es sinónimo de diseño, estilo, vanguardia, tecnología; dicho en otras palabras, ser cool sin resignar prestaciones. Y sí, porque en definitiva lo que tenemos acá es una moto con un diseño único en la industria, que mezcla de una manera muy especial lo clásico con lo moderno, todo esto apoyado sobre un conjunto de última generación.

Pocas piezas, muy pocas, comparte esta 250 con su predecesora, la 200. No sé si en imágenes se puede apreciar con claridad, pero es una moto que creció mucho en tamaño, y eso es algo que se percibe rápidamente, ya sea desde abajo como arriba de la moto.

Prueba Husqvarna Svartpilen 250: nuevo motor

Como se imaginarán, el 250 en la denominación de esta Svartpilen hace alusión directa a la nueva cilindrada. A mi criterio, es un conjunto térmico más equilibrado que los viejos 200 y 373 de la generación anterior, pensando un poco en un estricto uso urbano y algo más.

Esta Husqvarna lleva un motor Monocilíndrico de 249 cc, SOHC de 4 válvulas, refrigeración líquida, asociado a una caja de 6 marchas mediante un embrague asistido y antirrebote, con un comando cortito y bien preciso.

La ganancia en potencia frente a la Husqvarna Svart 200 de generación anterior es sustancial: ahora con casi 31 caballos a 9.500 rpm y 25 Nm de par máximo a 7.500 rpm. Entre un acelerador electrónico que tiene un primer recorrido muerto y una compatibilidad con la Euro5+ que evidentemente la restringe en baja, es a partir del medio régimen donde la moto se siente viva y con ganas de acelerar.

Prueba Husqvarna Svartpilen 250: ¿la street mejor equipada del mercado?

Como dije antes, es el motor que considero más aprovechable y más cómodo de usar entre los de baja cilindrada del grupo en ciudad, ya que cuenta con una potencia interesante pero sin tironear ni invitarte a ir en el aire todo el día. Es muy agradable de conducir, en cualquier régimen de motor.

Chasis y parte ciclo de la Husqvarna Svartpilen 250

La parte ciclo cambió levemente su carácter gracias a una distancia entre ejes mayor. Se la nota más aplomada en alta velocidad, pero mantiene esa ligereza y reactividad que siempre tuvo este chasis multitubular de acero asociado a estas suspensiones, que ya son cosa seria. Por supuesto, el reparto de pesos y la ligereza total del conjunto son buenos responsables de este comportamiento, con solo 154 kg en seco.

Adelante esta Husqvarna Svartpilen 250 cuenta con una horquilla invertida de 43 mm de barras firmada por WP en modelo APEX con 150 mm de recorrido, y detrás con un nuevo monoshock regulable en precarga, de igual recorrido, anclado de manera directa y en posición lateral a un basculante asimétrico de fundición de aluminio y nervaduras a la vista, como es costumbre.

Sobre llantas de 17” de nuevo diseño, encontramos los conocidos y ya utilizados en la 200 neumáticos MRF, con un diseño con “taquitos” muy a tono con la estética de la moto, en medida 110/70 delante y 150/60 detrás. Buen comportamiento en seco, digno en mojado y permiten ciertas licencias a la hora de hacer un poco de tierra.

Prueba Husqvarna Svartpilen 250: ¿la street mejor equipada del mercado?

En cuanto a frenos, el conjunto está a la altura de las prestaciones y peso de la moto. Absolutamente todo firmado por Bybre: en esta Husqvarna encontramos un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones y un trasero de 240 mm accionado por una pinza de doble pistón. El ABS es, por supuesto, de doble canal, BOSCH 9.3 MP, con asistencia en curva y modo supermoto que permite la desconexión del eje trasero. Funcionamiento impecable y fácilmente dosificable. Buena calibración del ABS que, incluso con estas gomas, no entra en acción antes de tiempo.