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Nueva KTM Duke 390: en qué cambia y cuánto mejora

Probamos la renovada naked de KTM ¿Cuáles son sus novedades?

La tercera generación de la KTM Duke 390 poco tiene que ver con su antecesora. Se trata de una moto prácticamente nueva que ofrece un nivel de desarrollo y equipamiento que la colocan por encima de prácticamente cualquier moto de su categoría.

Prueba KTM 390 Duke G3

Su motor creció, tiene más tecnología y la ciclística se retocó aliándose con una de las partes ciclo más completas del segmento. Todo, para seguir siendo un referente entre las naked urbanas, aunque también puede ser una moto ideal para aquellos que quieren iniciarse en los track days.

KTM 390 Duke: motor de nueva generación

La nueva KTM Duke 390 está impulsada por un motor completamente nuevo y más grande de 399 cc, monocilíndrico y refrigerado por líquido. Este motor produce una potencia de 44,25 CV y un par de 39 Nm, y está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades que cuenta con un embrague antideslizante y un quickshifter. Como referencia, el modelo anterior utilizaba un motor monocilíndrico de 373 cc y entregaba una potencia de 42,9 CV y un par de 37 Nm.

Basta con ponerla en marcha y escucharla regulando para entender que ir despacio con esta moto estará solo reservado para aquellos que no tengan sangre en las venas. Se percibe como una pelota de nervios que, después, cuando la utilizamos, termina siendo un poco más dócil de lo que uno imagina a priori. No le gusta ir baja en vueltas y te lo hace saber. Si bien esta generación tiene mejor entrega en bajos y medios que su precedente, necesita ir por encima de las 5000 vueltas como para empezar a limpiar su funcionamiento; esto no quita que no podamos tercerear una esquina a baja velocidad. Literal, se despierta la bestia a partir del medio régimen.

Parte ciclo

La parte ciclo de la KTM Duke 390 siempre estuvo a otro nivel y, en esta tercera generación, está aún mejorada. Se la nota más estable, seguramente producto de que sea un pelín más larga entre ejes y con más aplomo en la rueda delantera en alta velocidad. Es una verdadera “tira líneas”, como se dice… la moto va a donde la apuntas. Es muy reactiva. Permite correcciones en medio de la trazada sin problemas. Parecería que nunca le vamos a encontrar los límites a esta parte ciclo.

Prueba KTM 390 Duke G3

Esta pequeña streetfighter austriaca cuenta con horquillas invertidas de 43 mm actualizadas con ajuste de compresión y rebote, así como un monoshock trasero ajustable con desplazamiento regulable. Incluso los frenos son diferentes, ya que la última generación de la 390 Duke viene equipada con un disco delantero de 320 mm y un disco trasero de 240 mm, así como un sistema ABS de doble canal, cornering y Supermoto. Estos componentes están montados en llantas de 17 pulgadas más livianas, con un diseño bastante novedoso.

Diseño y tecnología: a imágen y semejanza de la KTM 1390 Super Duke

La nueva KTM Duke 390 presenta un diseño revisado en su faro frontal y depósito de combustible. Aunque conserva los característicos DRL en forma de búmeran, la unidad ahora luce considerablemente más ancha. Además, la configuración de LED también ha experimentado modificaciones en comparación con el patrón vertical anterior.

Ahora incorpora una visual más deportiva, directamente heredada de la 1390 Super Duke, con una carrocería que presenta muchos más cortes y pliegues. Parece tener una apariencia aún más afilada que su predecesora, con detalles destacables, como el subchasis trasero expuesto.

Prueba KTM 390 Duke G3

Entre los mandos, esta KTM Duke 390 viene equipada con la última generación de instrumentales que está utilizando KTM en sus motos de mayor jerarquía, con una calidad gráfica que es para sacarse el sombrero. Se trata de un TFT full color de 5” que ofrece toda la información habida y por haber y, lo más importante, de forma clara y sencilla, con una tipografía de tamaño más adecuado que anteriormente.

Para los usuarios de circuito, tiene un modo “track” que se activa mediante los modos de conducción, donde prioriza datos como el tacómetro o el indicador de marcha engranada, y agrega un cronómetro para tomar el tiempo de vuelta. Resulta muy fácil familiarizarse de inmediato con su manejo y navegación, mediante los 4 botones ubicados en la piña izquierda. Incluye también conectividad con nuestro smartphone, con funciones que permiten reproducir música, atender llamadas y navegación curva a curva.