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Prueba QJMotor SRT 800SX: una moto trail que sorprende por su relación precio/calidad

¿Hay algo mejor en este rango de precio?

La QJMotor SRT 800 SX fue una grata sorpresa, pero no quiero adelantarme a la conclusión final. Vamos armándola de a poco, con un recorrido por las sensaciones que entregó esta moto trail en un viaje de más de 1000 kilómetros que combinó casi todos los ingredientes necesarios.

Prueba QJMotor SRT 800SX: una moto trail que sorprende por su relación precio/calidad

El viaje fue desde Capital Federal hasta Epecuén, acompañado por la SRT 550, la hermana menor de esta familia. Si quieren ver detalles de ese viaje y un desglose de ambos modelos, no se pierdan el video que subimos a nuestro canal de YouTube.

La SRT 800 SX se coloca como uno de los buques insignia dentro de su gama adventure. Pero a pesar de estar en uno de los escalones más altos dentro de la oferta de QJ, podríamos definirla como una moto de “entrada” a la categoría trail media/alta del mercado. Con eso en mente, muchas de sus soluciones (oferta tecnológica, terminaciones e incluso el precio) cobran mayor sentido. Pero vamos por partes.

Ergonomía de esta moto trail

Empecemos por el principio. Los primeros kilómetros después de retirar la moto fueron en autopista y en lo más salvaje del tránsito porteño en plena hora pico. Gran primer escenario para conocernos un poco mejor con la SRT 800 SX.

Sobre los mandos, esta moto trail tiene una posición de manejo muy “moderna”, si se quiere. El manubrio ancho y los pedalines mínimamente retrasados te llevan a estar encima de la dirección de la moto, como si fuera una posición un poco más off, pero sin exagerar. A lo que voy es que no se tiene una colocación con los codos 100% relajados, como sí entrega una moto trail de la vieja escuela. No está ni bien ni mal; hay quienes tengan que acostumbrarse y otros que se adaptarán más rápido, como todo.

Esa posición me gustó para maniobrar en el tránsito, ya que de manera muy simple se puede cambiar rápido de carril o filtrar. A contrapartida, en el uso diario, peca un poco por su peso (no así en los recorridos más largos), que, según la ficha técnica de QJMotor Argentina, es de 263 kilogramos en seco, una cifra que tal vez se ajuste mejor a una maxitrail de mayor cilindrada y no a una 800, en un contexto donde todas las adventure medias buscan “rascar” detalle por detalle para ahorrar algún gramo.

A favor de la QJ, hay que decir que claramente no es una moto que nació para ser usada en la ciudad como vehículo diario. Está casi de más aclararlo, pero por las dudas.

Prueba QJMotor SRT 800SX: una moto trail que sorprende por su relación precio/calidad

En cuanto a la ergonomía, un dato que me faltó es la altura al asiento, que no es excesivamente alta (835 mm al suelo), por lo que no dificulta su accesibilidad, por lo menos para una persona de mi altura (1,81 m). También tengo que decir que el asiento es ancho, lo que le pone una cuota de complejidad al acceso, pero mínima. Esa altura y el peso que antes les contaba hacen que las maniobras a baja velocidad o de estacionamiento sean un trabajo un poco más arduo, y para un usuario de menor talla puede ser una complicación.

¿Orientación asfáltica o más off-road?

Esta moto trail tiene una apariencia bastante off, porque así lo marcan las tendencias del mercado. Basta con ver su posición de manejo, las llantas de rayos y su parabrisas corto. Pero la realidad marca que se lleva mucho mejor con el asfalto. Basta con mirar su llanta de 19” adelante, que expresa más polivalencia para ambos terrenos.
Aquel que pueda subirse se va a dar cuenta en pocos metros que la configuración es mucho más “on”. La suspensión trasera, pese a que es regulable, no tiene un gran recorrido como para sentirla cómoda en los caminos más irregulares y se nota bastante dura. Adelante, la cosa cambia un poco; la horquilla parece mucho más blanda, pero seguramente sea una sensación que compensa la rigidez de la parte trasera. De todos modos, los 150 mm de recorrido adelante (aproximadamente, es un dato que llamativamente no está en ningún lado) son propios de una moto pensada para la ruta.

A ver, ¿se puede meter en algún camino rural? Obvio y sin problemas. Pero usarla para hacer enduro o Big Trail, que está tan de moda ahora, sería un pecado. No tiene ABS desconectable y no tiene un cubrecárter apropiado para darle con todo a la tierra. Creo que argumentos sobran.

Más allá de eso, de su parte de ciclo hay que destacar la calidad de los componentes de esta motot trail: las suspensiones son Marzocchi, tanto las pinzas de freno como la bomba son Brembo (con un tacto excelente) y los neumáticos Maxxis, una combinación explosiva. ¿Hay algo mejor en este precio? Dudo.

Prueba QJMotor SRT 800SX: una moto trail que sorprende por su relación precio/calidad

La incógnita de si es una moto trail más dirigida al “on” o al “off” se termina de determinar con el carácter de su motor.  En los números fríos, la ficha dice: bicilíndrico en línea de 799 cc, 91 CV a 9000 rpm y 77 Nm a 8000 rpm, que lo podemos leer como un motor que entrega lo mejor de sí en la parte alta del cuenta vueltas. Si se lee un poco más entre líneas, se nota un carácter bien deportivo, ayudado por una relación de la caja de 6 velocidades que invita a cada rato a estirar los cambios.

Eso no significaba que se tratase de un motor “incómodo” antes de la línea donde entrega su mejor versión. Es más, resultaba bastante elástico abajo: se dejaba manejar a 5000 rpm en sexta a una velocidad de 120 km/h, e incluso menos, sin tironear. En ruta, si se quiere, se puede conducir sin bajar de marcha para pasar vehículos más lentos.

Párrafo aparte para este motor cuando se lo exige. Ahí, arriba de las 8000 rpm, es donde saca todo ese ADN deportivo que te decía antes. Se siente otra moto y puede llegar a ser muy divertida. Un dato interesante que brinda el fabricante es que puede superar con facilidad los 200 km/h, y si bien por razones obvias no la manejé a esa velocidad, doy fe de que es así. Si se acelera con ganas, se llega de manera sencilla a velocidades altas, aunque de forma progresiva y no tan brusca.