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Velocidad y extremidad en su máxima expresión: los Récord Guinness en moto más impactantes

Velocidades máximas alcanzadas por distintas motos, hasta las wheelies más temerarias o registros muy curiosos. Te presentamos una lista de los Récord Guinness de velocidad más impresionantes establecidos por motociclistas intrépidos.

Los Récord Guinness son verdaderas hazañas de la humanidad. Proezas que requieren de habilidades únicas, conocimientos precisos y toda una madeja de capacidades. Para las motos y su conducción hay todo un apartado, ya que trasciende incluso haber superado las máximas establecidas en algún momento.

Desde intrépidas wheelies hasta un cambio de conductor: los Record Guiness de velocidad en moto más.

La velocidad es una de las aristas más atrapantes del mundo del motociclismo. Acelerar a fondo dispara todo tipo de reacciones fisiológicas, especialmente adrenalina, aunque hay gente que lo ha llevado a niveles insospechados a partir de acompañarla de otras acciones e hitos. Es por ello que en esta lista haremos un repaso por sus hazañas más destacadas y los respectivos modelos.

Motos a velocidades máximas

La moto con la que Rocky Robinson alcanzó los 605 km/h

revista lamoto digital

La marca de marcas, la de la máxima velocidad registrada en una moto, se la lleva Rocky Robinson y los 605 km/h que alcanzó subido a su Top Oil-Ack Attack el 25 de septiembre de 2010 en Utah, Estados Unidos. Este modelo, construido en 2001, posee una carrocería con paneles de fibra de carbono y tubos de cromo-molibdeno, mientras que sus motores gemelos Suzuki-Hayabusa de cuatro cilindros en línea (con un turbocompresor de 30 psi) producen entre 700 y 900 caballos de fuerza.

Si nos fijamos en motos más convencionales, tenemos que remitirnos a Richard Assen y los 420 km/h a los que llegó en su Suzuki GSX1300R Hayabusa modificada, también en Utah. En cuanto a los eléctricos, destaca lo hecho por el italiano Max Biaggi el 1 de diciembre de 2021, cuando tocó los 455 km/h con su Voxan Wattman monegasco. Finalmente, en tándem el mayor mérito es de Allen Milyard y Henry Cole, cuando el 25 de mayo de 2023 fijaron el récord en 295 km/h en el Reino Unido.

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Wheelies intrépidas y otros osados trucos

Hacer que la moto transite únicamente sobre su rueda trasera no es algo sencillo de realizar, aunque muchos conductores dedican horas a perfeccionar esta técnica, ya sea en su duración como en la velocidad que pueden alcanzar haciendo equilibrio. En esto último, el campeón es Patrick Furstenhoff y sus 307 km/h en un Honda Super Blackbird, el 18 de abril de 1999 en Inglaterra.

Sin embargo, hay otras marcas igual de asombrosas con pequeñas variantes. El sueco Robert Gull alcanzó los 206 km/h haciendo una wheelie… ¡Pero sobre hielo! Ni que hablar del alemán Johann Trabber, que tocó los 53 km/h ejecutando una sobre una cuerda de equilibrista. En su variante sobre el manillar la corona es del británico Jonny Davies y sus 175 km/h.

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Hay maniobras que son incluso más desafiantes que la wheelie. Está el stoppie, que es similar pero con la rueda trasera siendo la que está suspendida en el aire, de quien Jesse Toler puede esgrimir sus 241 km/h manteniéndola. Lo de Marco George también es digno de admiración: alcanzó los 122 km/h haciendo la vertical.

Marco George haciendo la vertical a 122 km/h

Dave Coates tampoco hizo poca cosa, ya que sobrepasó los 244 km/h manejando de espaldas. Gary Rothwell fue arrastrado a 251 km/h tomado de la parte trasera de su vehículo en abril de 1999, mientras que Billy Baxter anduvo a 265 km/h con una venda que le cubría los ojos, en una Kawasaki Ninja durante agosto del 2003. Finalmente, Latinen Jouni y Pitkanen Matti, ambos de Finlandia, tardaron 4.18 segundos en hacer un cambio de conductor a unos considerables 140 km/h.

Competencias deportivas e historias curiosas

El TT Isla de Man es una de las etapas más icónicas del MotoGP, la competencia sobre dos ruedas más importante del mundo. En la clase TT Zero, el británico Michael Rutter completó una vuelta en apenas 18 minutos y 34 segundos, por lo que condujo a una velocidad promedio de 196 km/h.

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Si abrimos más el espectro, nos topamos con el español Jorge Martín y su especial récord: el de la mayor velocidad alguna vez registrada en un evento de MotoGP, cuando el 29 de mayo de 2022 alcanzó los 363,6 km/h en el Circuito Mugello de Italia.

Dos marcas especiales concluyen este listado. Por un lado está el particular caso del canadiense Jason McVicar que, buscando romper algún récord en la Semana de la Velocidad de Bonneville en agosto de 2008, se topó con uno inesperado: el del choque a mayor velocidad del que alguien ha sobrevivido. Estaba yendo a 391 km/h cuando perdió el control de su moto, una Suzuki Hayabusa 1300. Si bien sufrió una fractura de rótulo y quemaduras por el roce contra el suelo, salió del hospital ese mismo día. ¿El vehículo japonés? Reducido a escombros.

Para cerrar con un tinte menos trémulo están Steven Massey y Laura Massey-Pugh, que en 179 días; 17 horas y 25 segundos completaron la vuelta al mundo en moto (tándem) más rápida, tras llegar el 1 de diciembre de 2022 a Berlín (Alemania). Si bien expresaron su alegría por semejante hito, fueron tajantes: “¡No tenemos pensado volver a hacer algo a esta escala otra vez!”.