¿Regresa una Yamaha histórica?: el modelo icónico de los años 80 que la marca volvería a fabricar
Yamaha podría traer al mercado a un mítico modelo en la categoría de los 400 cc. A continuación, te contamos todos los detalles.

Las siglas FZ ocupan un lugar de privilegio dentro del legado de Yamaha. Y, la marca podría estar preparando el regreso de la FZ400R, una moto deportiva icónica de esta familia.
El modelo en cuestión apareció por primera vez en el universo de las dos ruedas en 1985, con el lanzamiento de la FZ750 Genesis. Se trató de un modelo que introdujo soluciones técnicas avanzadas para su tiempo, como la culata de cinco válvulas por cilindro. Además, logró la gloria deportiva cuando Eddie Lawson se impuso en las 200 Millas de Daytona de 1986.
No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!
¿Por qué se destacó la familia FZ de Yamaha?

Con el paso de los años, la marca japonesa amplió el concepto de la familia FZ y lo adaptó a diferentes segmentos. Mucho más tarde llegarían las naked Fazer, conocidas en Europa como FZ6, FZ8 o FZ1, que trasladaron el espíritu deportivo al uso cotidiano. Sin embargo, en la categoría de las 400 cc, la marca ya había dejado huella mucho antes. A mediados de los años 80, cuando el mercado japonés vivía una auténtica edad dorada de las deportivas de media cilindrada, la marca presentó la FZ400R.
Aquel modelo de Yamaha se posicionó como una alternativa casi de carreras frente a rivales directos como las Honda CBR400F o las Suzuki GSX-R400. Su carta de presentación era un motor tetracilíndrico refrigerado por líquido, con 16 válvulas y una potencia declarada de 59 CV, cifras muy ambiciosas para la época dentro de esta cilindrada. A eso se sumaba una estética marcada por el semicarenado y una imagen agresiva que terminaron convirtiéndola en una moto icónica, todavía muy recordada por los aficionados.
Se conocieron nuevos datos de la deportiva más barata de KTM: ¿futura rival de Yamaha?
¿Qué se sabe sobre la nueva Yamaha de 400 cc?

A la espera de versiones oficiales de la marca de los diapasones, la prensa japonesa se esperanza y trascienden posibles características de lo que podría ser la nueva 400 cc. En ese sentido, los colegas del sitio japonés webike.net señalan que Yamaha estaría dispuesta a dar la batalla en este segmento con una propuesta completamente nueva.
La clave estaría en la adopción de un motor tricilíndrico de 400 cc, una configuración que el fabricante supo marcar y popularizar en modelos como las MT-09, Tracer 9 o la futura R9. El regreso de este icónico modelo significaría el regreso de Yamaha a un segmento clave. En la actualidad, la MT-03 ocupa ese escalón dentro de la gama, quedó claramente eclipsada por el éxito comercial de su hermana mayor, la MT-07.

Otro de los aspectos que mayor expectativa genera el posible regreso de esta moto es el enfoque estético. La prensa especializada sueña con que esta hipotética novedad se llame Fazer-04 y actúe como una reencarnación moderna de la FZ400R. Esto implicaría recuperar el inolvidable semicarenado y una decoración clásica en rojo, blanco y negro, directamente asociada a la identidad visual del modelo original de los años 80.
Por el momento, las versiones son pura especulación. Pero, como reza un saber popular «cuando el río suena, agua lleva». En otras palabras, no hay confirmaciones oficiales ni datos cerrados por parte de Yamaha, pero sí indicios de que la marca no quiere quedarse al margen frente a propuestas como la Kawasaki ZX-4R o las nuevas Honda del rango 400-500 cc. La gran pregunta es si este ejercicio de nostalgia acabará materializándose en una moto de producción. 
Lo concreto es que a lo largo de 2026 podrían surgir nuevas informaciones que confirmen, o descarten definitivamente, la llegada de una Yamaha Fazer-04 tricilíndrica llamada a recuperar el espíritu de una de las 400 más emblemáticas de la historia de la marca.


