noticias |

Ricky Brabec, el gran ganador entre las motos

Después de 18 años, Ricky Brabec rompe con la hegemonía legendaria de KTM y se convierte en el primer estadounidense en ganar un Rally Dakar, ubicando a Honda en la cima del motociclismo. Un antes y un después en la historia del Dakar.

bryan sao

La victoria de Ricky Brabec en la categoría de motos rompe con dos maldiciones en la historia del Rally Dakar. Por un lado, rompe una hegemonía legendaria, la de KTM, la marca que ha conquistado las 18 últimas ediciones sin que nadie lograra hacerle frente.

El nombre del americano quedará ya para siempre en la historia de las grandes gestas de la marca del ala dorada, ya que devuelve a Honda un galardón que no llevaba a sus vitrinas desde hace 31 años (en 1989 Giles Lalay fue la última Honda en subir a lo más alto del podio, entonces, de París). El fabricante que ganó la primera edición (con Cyril Neveu en 1979) buscaba ansiosamente este triunfo desde 2013, el año en el que los nipones desembarcaron de nuevo en el Dakar, tras veinticuatro años de ausencia.

WhatsApp Image 2020 01 17 at 12.54.11

revista lamoto digital

Pero además, Brabec pasará a la historia de la prueba por ser el primer piloto estadounidense que consigue ganar un Rally Dakar. Curiosamente, han tenido que pasar 42 años… y en esta edición han sido dos los ‘yankees’ que han tocado la gloria: Brabec y Casey Currie en SSV.

El gigante Brabec, su corpulencia y fortaleza compite con la del piloto al que ha tomado el relevo en la lista de ganadores, Toby Price que se curtió en el desierto californiano, donde las dunas no abundan pero sí el terreno roto, en el que se mueve como pez en el agua.

Su capacidad para adaptarse a estos escenarios y su velocidad llamó la atención de Honda, que le sacó por primera vez fuera de Europa en 2015, en el Abu Dhabi Desert Challenge. En las dunas, terreno desconocido, y sin experiencia en los rallys (en las Desert Series americanas no hay navegación), se despachó un sorprendente quinto puesto.

Su mentor, la leyenda del off road americano, Johnny Campbell, no se equivocaba cuando, poco antes, le dio la oportunidad de pasarse a los rallys pese a que acababa de romperse el cuello, la clavícula, una mano y un pie en una caída en competición.

AUTOS

En autos el piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó  por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.

CUATRICICLOS

En cuatriciclos el piloto chileno Ignacio Casale logró su tercer Dakar en la categoría de quads tras haber dominado el rally de principio a fin y ganar cuatro etapas. Casale, que ya ganó el Dakar en 2014 y en 2018, terminó la carrera con más de 18 minutos de ventaja sobre el francés Simon Vitse, que fue segundo, y con más de una hora sobre el polaco Rafal Sonik, que quedó tercero aunque a priori se anticipaba como el gran rival del chileno.