Royal Enfield quiere vender más motos con esta nueva medida
¿Cómo se posiciona Royal Enfield frente al nuevo escenario político de Estados Unidos tras las medidas proteccionistas?
Royal Enfield busca alternativas para no perder el ritmo de venta de sus productos, a pesar de las estrictas políticas arancelarias impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La marca británica buscó ganar tiempo y envió al mercado estadounidense un nutrido lote de 9.000 motocicletas, antes de la fecha límite del 26 de marzo, a partir de la cual se habría aplicado un arancel del 25 % a las motos. No obstante, la nueva política proteccionista del gobierno estadounidense comenzó a regir de manera oficial el último 2 de abril.
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De esta manera, Royal Enfield pasó a integrar el grupo extenso de compañías multinacionales que buscan evitar aranceles costosos, impuestos por el jefe de estado norteamericano con el objetivo de eliminar la competencia entre productos extranjeros y de la automotriz nacional.
La decisión de Royal Enfield ante las políticas de Trump
Frente a este contexto, la marca británica se despachó con un cargamento que superó las 3.000 unidades comercializadas en 2024, en la tierra del Tío Sam. Y si bien no se conocen el destino de este gran excedente de esta carga, Royal Enfield podría aprovecharla para expandirse en el territorio estadounidense, según una publicación de Bloomberg.
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Este sobrante del paquete que arribó desde India a Estados Unidos podría estar destinado al mercado canadiense, que distribuye motos a través de su vecino del sur. No solo esto, la información trascendida indica que consideraría localizar su inventario canadiense, y así evitar cualquier tipo de conflicto a futuro.
Royal Enfield no es la única marca de renombre que busca alternativas para salir lo mejor posicionado en esta readecuación de políticas dispuestas por Trump, y así permanecer en el mercado estadounidense.
La medida condujo a que varios fabricantes de automóviles y otros rubros de origen tanto europeo y japonés tomaran la decisión determinante de retirarse del escenario norteamericano. Por ejemplo, Apple fue uno de las firmas que alistó cerca de seis aviones de carga para trasladar sus iPhones de la India a Estados Unidos previo a la entrada vigor de los últimos aranceles, con productos por valor de 2.000 millones de dólares.
Actualidad del mercado de las motos en Estados Unidos
En un escenario muy probable, con la vigente política de aranceles aplicadas por la gestión republicana, está previsto una desaceleración comercial hacia finales de este año y principios del próximo.
A partir del último desempeño del sector de los vehículos de dos ruedas estipulado en -4,6% reportado en 2024, el inicio de este 2025 no fue el parámetro más alentador para el mercado interno. Hasta el momento, las ventas en marzo fueron de 108.888 (-10,6%), el peor inicio de la última década.
En ese sentido, las estadísticas de abril arrojaron que las ventas siguieron cuesta abajo con un registro de 54.792. Esto significó una reducción del 7,4%, mientras que las ventas en lo que va de año en abril fueron de 162.278 (-8,8%).
Frente a este escenario, Honda fue uno de los fabricantes que dejaron de estar en la cima y el 15,3% de las ventas en comparación al mismo período del año anterior.
Sin embargo, dejó en evidencia que la víctima de las nuevas políticas norteamericanas es Harley-Davidson, que comenzó perdiendo un profundo 24,5% y se ubica en el tercer escalón del ranking. Por detrás se sitúan Yamaha (+1,0%), KTM (-27,7%), Indian (+1,6%), Suzuki (-18,1%) y BMW (-5,7%).
Por su parte, los datos de abril revelaron que Royal Enfield vendieron 4,689 motocicletas más que en el mismo mes de 2024: en total se comercializaron 86,559. Esto, además, que hubo un incremento del 6%, en las arcas de la marca.