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Nueva Royal Enfield Himalayan BS6: ¿vale la pena su compra?

Te contamos nuestras primeras sensaciones acerca de la nueva Royal Enfield Himalayan BS6. ¿Vale la pena su compra?

A pocos días del cierre de este año 2021, Royal Enfield Argentina presentó la última actualización recibida para su multipropósito. De esta manera, la Himalayan ya se encuentra disponible en toda la red de concesionarios oficiales de la marca en su versión BS6, versión que reemplaza a la exitosa BS4 que Royal supo comercializar desde su desembarco en nuestro país y hasta estos días.

¿De qué se trata esta BS6? Primero y principal ajusta su planta motriz a la última y exigente norma BS6 de emisiones vigente en India, condición indispensable para poder continuar comercializando el modelo en su mercado de origen.

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Esta actualización a la BS6 fue aprovechada por Royal Enfield para realizar pequeños ajustes en la moto, que según declara la marca, fueron sugerencias y pedidos realizados por los usuarios del modelo alrededor del mundo.

Royal Enfield Himalayan BS6 Argentina

A raíz de esos pedidos, es que Royal incluyó el sistema de navegación paso a paso “Tripper” (estrenado en la Meteor 350 que próximamente se presentará en nuestro país) que resulta de vital importancia a la hora de abrirse camino y viajar a lomo de la Himalayan.

Para mejorar la protección aerodinámica, fue reformulado el parabrisas con formas más generosas y envolventes. En busca también de una mayor comodidad para el piloto, el asiento recibió cambios en la densidad de su foam, al tiempo que las parrillas laterales del tanque (esas defensas de acero que permiten el montaje de bidones extra de combustible) fueron recortadas para beneficiar el acople de las piernas de los pilotos más altos.

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Royal Enfield Himalayan BS6 Argentina

Si nos centramos en el motor, los valores de potencia y par se mantienen inalterados y no se vieron perjudicados por el ajuste a la BS6. La potencia de este monocilíndrico de 411 cc y carrera larga se sitúa en los 24,5 CV, mientras que el destacado par de 32 NM sigue ahí y disponible a solo 4.000 giros de motor.

Con una brevísima toma de contacto y donde pudimos compararla con la Royal Enfield Himalayan BS4 discontinuada, la sensación es la de un motor que “respira más libremente” y que hasta daría la impresión de mover a un conjunto más ligero (199 kg en orden de marcha).

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Royal Enfield Himalayan BS6 Argentina

 

Si bien los responsables de la marca no nos lo pudieron confirmar, parecería que Royal Enfield trabajó en algo más que en la adaptación a la BS6 ya que los motores 0km de las unidades de prueba se sentían igual de “sueltos” que las BS4 presentes y ya ablandadas. Una cosa que no pudimos corroborar (dado lo pequeño y trabado del circuito off raod montado) es si las marchas superiores de la caja de 5 velocidades recibieron algún cambio en su relación para descansar a la Himalayan en los tramos de velocidad crucero.

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Otra de las incorporaciones más pedidas por el usuario era la posibilidad de desconexión del ABS trasero al momento de salirse del asfalto. Si bien esta carencia se suplía en la BS4 desconectando el fusible (solución casera y que desconectaba también el ABS en la rueda delantera), ahora la BS6 lo simplifica con un pulsador en el mismo panel de instrumentos.

Royal Enfield Himalayan BS6 Argentina

Después los cambios tienen que ver con nuevos colores disponibles, piezas (como los aros de faros, etc) acabadas en tonos oscuros y la parrilla trasera que ahora soporta 7 kg de carga (2 kg más que antes).

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En respuesta al título de esta nota, que es: ¿vale la pena su compra?, la respuesta es un SI rotundo. La Royal Enfield Himalayan es una trail de iniciación que ofrece mucho para lo que vale, y que permite tanto el uso cotidiano, el de salidas de fin de semana y hasta el más exigente viaje de largo alcance.

Royal Enfield Himalayan BS6 Argentina

Por supuesto que no podemos esperar de la Royal Enfield Himalayan unas prestaciones que se acerquen a lo deportivo, sencillamente porque fue creada con la filosofía de llevarnos a donde sea, a un ritmo que nos asegure llegar, en un producto: noble, robusto y sencillo. Filosofía 100% india. Su nombre (Himalayan) no es caprichoso y tiene que ver con eso, no en vano es el modelo elegido por muchas rentadoras para las travesías más exigentes en los lugares más inhóspitos del mundo.

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Los u$s 5.699 que tiene de valor de lista este modelo ensamblado en nuestro país (chequear tipo de cambio en concesionarios), la posicionan como un producto muy interesante para los amantes de la aventura (ideal para aquellos que se inicien en el mundo trail) y que tampoco tiene un rival directo en nuestro mercado que ofrezca algo parecido a este precio.

Royal Enfield Himalayan BS6 Argentina