Sistema de scoring nacional: ¿Qué es y cómo funciona?
Esta semana empieza a regir, en todo el país, el sistema de scoring nacional y te contamos en qué consiste y cómo funciona.
Rige desde esta semana un nuevo sistema de scoring nacional, el cual consiste en descontar puntos por diferentes infracciones de tránsito. Así, las mismas (no usar casco, cruzar un semáforo en rojo, superar la velocidad máxima permitida, etc.) pueden implicar desde quita puntos hasta la suspensión de la licencia.
Considerado “una deuda pendiente desde hace más de 10 años”, el Ministerio de Transporte Nacional estableció que cada jurisdicción debe incorporar el sistema de scoring mediante sus Legislaturas u organismos encargados.
Índice
¿Para quiénes aplica el scoring nacional?
Para todos los conductores de vehículos a motor; es decir, el sistema de scoring nacional incluye tanto a automóviles como a motocicletas. Cabe destacar que las autoridades de cada provincia tendrán la posibilidad de consultar la situación actual y el historial de los conductores.
El objetivo es saber si la infracción o exceso cometido se trata de una eventualidad o de un suceso frecuente, lo cual será clave para definir la posterior sanción. Si bien el sistema ya rige, aún hay jurisdicciones que deben adherirse para que funcione en la totalidad del territorio nacional.
Además, el scoring funcionará a partir de interactuar con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). De esta manera, si cometés una infracción, por ejemplo, en Córdoba, las autoridades de dicha provincia podrán conocer si ya te multaron en Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, etc.
¿Cuántos puntos tiene cada conductor y cómo funciona la quita?
Primero y principal, hay tres puntos que tenés que conocer:
- El conductor, quien debe llevar siempre consigo su registro y la documentación correspondiente, tiene un total de 20 puntos asignados a su licencia
- Estos últimos se van descontando al cometer infracciones. ¿Cuánto exactamente? Depende de la gravedad de las mismas; por ejemplo, si la máxima de velocidad permitida es de 80km/h y vas a 85 no será igual que si circulás sin casco
- Si el automovilista o motociclista decide correr una picada en el medio de una avenida perderá la totalidad de los puntos y, por ende, hasta se le podría quitar la licencia
De todos modos, esto último no siempre funciona así, ya que la gravedad de la infracción es la que determinan la sanción final. En algunos casos, la pérdida de los 20 puntos devendrá en la quita de la licencia por 60 días. Hay, en este sentido, tres escalas:
- Primera vez que se pierdan los 20 puntos, 60 días de inhabilitación
- Segunda vez, 120
- Tercera vez, 180
- Luego, dicho plazo se irá duplicando (un año, dos años, etc.)
No obstante, recuperar tanto los puntos como la licencia requiere de rendir un curso virtual con posterior evaluación.
¿Cuál es el objetivo del sistema de scoring nacional?
El objetivo principal del sistema de scoring es mejorar la seguridad vial reduciendo la cantidad de accidentes vehiculares y que también afectan a los peatones. Cabe destacar que los autos y motos protagonizan más del 60% de los choques y accidentes con víctimas fatales. De todos modos, la mejora de resultados se estima para el mediano plazo, dado que aún varios distritos deben adherirse al sistema y efectuar los controles necesarios.
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