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Sistemas de seguridad activa, ahora para las motos

El siguiente paso en seguridad para las motos serán los sensores y cámaras que detecten posibles riesgos alrededor nuestro. Honda y Kawasaki ya tienen patentes en proceso.

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En un principio las motos no contaban con ningún sistema de seguridad activa (destinado a evitar accidentes). Llegaron primero los frenos ABS, y más tarde los sistemas de control de tracción y estabilidad, o el control de las presiones de los neumáticos. Ahora tenemos airbag para proteger al piloto en caso de accidente, y el siguiente avance en seguridad parece que será en prevención: Kawasaki ya anunció que pronto lanzará modelos dotados de radar de proximidad delantero y trasero y lo mismo veremos posiblemente en Ducati y en algunas otras gracias al desarrollo de Bosch.

Tanto estos nuevos sensores o radares, como otra posibilidad (cámaras de vídeo) es algo en lo que Honda y Kawasaki trabajan. Así lo demuestran las patentes que ambas marcas tienen presentadas para diferentes sistemas de soportes, en diferentes tipos de moto. Kawasaki, que como decíamos ya ha anunciado que pronto llegarán algunas de sus motos dotadas de sensores, tiene patentes con bocetos que representan motos como la H2 SX, Versys 1000, Ninja 400 e incluso una que parece una posible ZX-12. En este caso se habla de «sensores» que se sitúan en zonas adyacentes a los intermitentes o luces frontales (y luces laterales de curva), y en algún caso cámaras también.

El objetivo es, literalmente, «proveer al vehículo suficiente información de los objetos que lo rodean mediante dispositivos de adquisición de datos».

Por parte de Honda parece que usará sus propios sensores pero en las patentes también se mencionan cámaras. Estas cámaras de vídeo, más que la función de «grabar» como las cada vez más populares cámaras para registrar accidentes y poder probar de quién fue la culpa o qué ocurrió, estarán destinadas a dar información a una centralita que detectará «presencias» y avisará al piloto en primera instancia. Permitirán controles de crucero adaptativos, avisos en caso de giro, incluso cuando se dé un paso más en conectividad, avisar a otros vehículos de nuestra presencia e intenciones.

Objetivo: que las motos del futuro sean más seguras o nos ayuden a conducir con mayor seguridad.

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