noticias |

La Sociedad de la Nieve y la historia del sobreviviente campeón de motocross

Un sobreviviente de la tragedia tratada en la película "La Sociedad de la nieve" supo ser Campeón de Motocross. Conocé su increíble historia.

Casi no hay persona que no haya visto La Sociedad de la Nieve, la película que trata sobre la famosa tragedia de los Andes que sufrió un equipo de rugby uruguayo al accidentarse su vuelo rumbo a Chile en plena Cordillera el 13 de octubre de 1972. Dentro de los protagonistas de aquella dolorosa historia, se encontraba Fernando “Nando” Parrado (Montevideo, 9 de diciembre de 1949), conocido por ser uno de los dieciséis sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes.

Sociedad de la Nieve sobrevivientes

Pero no estamos acá para contarte una tragedia, mucho menos para relatar acerca de la película dirigida por el español J.A Bayona, sino que lo que nos llamó poderosamente la atención fue el hito que consiguió Nando luego de estar dos meses en los Andes. Tres años después del accidente, Parrado ganó una de las carreras de motocross más importantes disputadas en Uruguay hasta la fecha, “El Motocross de las Américas”, una prueba de motocross que reunió diversos campeones sudamericanos en una doble jornada de competencia.

Te puede interesar
La Kawasaki KLX300 se mete en el terreno de la Honda XR250 Tornado: precio y características

“El 25 de Mayo de 1975 se disputó la carrera más linda de la historia de este deporte en Uruguay”, recuerda Parrado. “Aún hoy con tantas décadas pasadas, nunca pudo hacerse una competencia de esta calidad de pilotos sudamericanos y con tanta afluencia de público, ya que más de 7.000 personas colmaron el predio de Carrasco. La carrera fue organizada por el Veloz Moto Club, bajo la dirigencia de Luis Modesto Soler, quien introdujo el motocross en nuestro país -por Uruguay- al importar varias motos de la especialidad entre 1973 y 1974. La categoría era para motos de 250cc y hubo varias marcas presentes, entre ellas Yamaha, Suzuki, Maico, CZ, Bultaco y Honda”.

Sociedad de la Nieve sobreviviente campeón de motocross Nando Parrado

revista lamoto digital

Además del gran nivel de competidores, la prueba se caracterizó por dos jornadas de mucho barro a raíz de las fuertes lluvias del sábado, y Nando supo aprovechar esta situación. “Sin haber ganado ninguna de las mangas, pero sumando puntos en todas, logré superar por un 1 punto al campeón chileno Kurt Horta. Tengo imborrables recuerdos de mi padre y mis amigos festejando al terminar», comentó Nando al sitio MX1OnBoard.

Te puede interesar
Triumph juega su segunda carta: así serán los motores para motocross

Incluso confesó que su objetivo principal no era la victoria, sino acercarse lo más posible al Top 10, pero sorpresivamente se llevó un recuerdo mucho más felíz: «En un principio pensaba acabar entre los diez primeros lo cual me dejaría contento y al final terminé ganando la carrera más importante de motocross del país. Aprendí cosas muy bonitas en esa carrera, pero la más importante fue que después siempre que competí en otra carrera, ya sea de autos, motos o motos de agua, lo hice pensando en ganar”.

Te puede interesar
Corven te ofrece motos 0km en 12 cuotas ¡sin intereses!

Después de estar dos meses atrapado en la nieve de las montañas con otros sobrevivientes, él y Roberto Canessa escalaron a través de las cumbres en un viaje de casi diez días para encontrar ayuda. Su historia, junto a la de sus compañeros, probablemente sea una de las más conocidas alrededor del mundo en este momento de éxito de la película, aunque ya se había hecho mundialmente conocido el accidente en plena década del 70.

Te puede interesar
Origin y Pulse, los modelos con los que una reconocida marca regresa a las motos

Sociedad de la Nieve sobreviviente campeón de motocross Nando Parrado