noticias |

La moto futurista que recién se conoce y ya compite en lo más alto

Una marca de origen turco prepara su desembarco en Europa con una moto eléctrica muy especial, con escapes falsos y una gran autonomía. Cómo y cuánto rinde, y todo lo que la distingue de las convencionales.

La industria de las motocicletas eléctricas ya es un capítulo aparte en las dos ruedas y esta vez el protagonismo recae en una creación que desafía lo convencional. Desde Turquía, Balistron irrumpe en el escenario internacional con su primer modelo: Sport TS16.12

A modo de resumen, puede definirse como una máquina que combina innovación, estética y una propuesta audaz que ya está dando de qué hablar. Sin embargo, es más que eso, y su historia, detalles más particulares y rendimiento merecen ser abordados.

Diseño que rompe esquemas, lo más llamativo

La Balistron Sport TS16.12 es una moto deportiva con un diseño especial. A simple vista sobresalen sus semimanillares altos, luces LED de diseño agresivo y hasta alerones en el carenado. Lo más llamativo y controvertido son sus escapes falsos, además de su mayor distinción: no están conectados a nada en particular y funcionan como altavoces que emiten un sonido que imita al propulsor tetracilíndrico de una de gasolina.

Tubos de escape de Balistron Sport TS16.12

Este peculiar detalle busca captar a los amantes de las motos de combustión que todavía miran con recelo el salto a lo eléctrico. Aunque puede ser un guiño interesante, la pregunta queda en el aire: ¿Es esto lo que los entusiastas del motor necesitan para dar el salto hacia la movilidad sostenible? La respuesta parece ser afirmativa.

Motor y desempeño de la Balistron Sport TS16.12

La Sport TS16.12 cuenta con un motor eléctrico ubicado en el buje de la rueda trasera que entrega una potencia máxima de 16 kW (22 CV) y un torque de 225 Nm. Sin embargo, su velocidad máxima se queda en 130 km/h, lo que la posiciona como un vehículo de dos ruedas más orientado a la ciudad y trayectos interurbanos.

La autonomía es también muy interesante: alcanza los 230 kilómetros con una batería de 11,5 kWh. Es cierto que dicho rango solo es posible a una velocidad media de 60 km/h, pero igualmente es prometedor para el uso diario en contextos urbanos. Además, la recarga completa de la batería toma apenas unas cuatro horas. La favorece su peso de 181 kg.

Balistron Sport TS16.12 nueva moto electrica

Tecnología y confort en cada detalle

La Balistron va más allá de su mencionado diseño llamativo y sistema de sonido innovador. El hecho de ser una moto distinta se debe también a que incorpora una serie de accesorios modernos para mejorar la experiencia del conductor: pantalla TFT con conectividad bluetooth, control de presión de neumáticos, control de presión de neumáticos, control de crucero y asiento y puños calefactados.

Raíces turcas para un enfoque europeo

Aunque la marca Balistron es turca, la Sport TS16.12 será ensamblada en Europa, lo que refuerza su apuesta por conquistar este mercado. Su objetivo es claro: posicionarse como una opción atractiva para quienes tengan carné A1 y estén interesados en una moto deportiva eléctrica con un toque de nostalgia hacia las de gasolina.

El precio, por su parte, todavía no fue revelado, aunque se espera que la relación costo-calidad sea aceptable considerando su autonomía y todo lo que ofrece. El tiempo dirá si se consolida, o no, en el mercado de las motos eléctricas. Mientras tanto, las expectativas son altas.