noticias |

Sr. Presidente

Las distintas cámaras del sector de la moto, enviaron una carta al Presidente de la Nación Argentina donde se explica la situación actual y se pide la reapertura de concesionarios y registros, como así también facilidades para la compra de motos 0km.

 

WhatsApp Image 2020 04 11 at 11.21.00

A continuación, te compartimos la nota conjunta del sector de la moto, que fuera enviada en el día de ayer al presidente de la nación, Alberto Fernandez.

Las Cámaras firmantes son: CADECOM (Cámara Argentina de Concesionarios de Motos), ACARA División Motovehículos, CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) CAM (Cámara Argentina de la Motocicleta) y CIMBRA (Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas, Rodados y Afines).

Buenos Aires,  9 de Abril de 2020.

 

Sr. Presidente de la Nación Argentina

Dr. Alberto Fernandez

S                        /                        D

 

Desde ACARA –División Motovehículos –, CADECOM- Cámara Argentina de Concesionarios de Motos– CAFAM – Cámara de Fabricantes de Motvehiculos-, CAM Cámara Argentina de la Motocicleta –y  CIMBRA  Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas, Rodados y Afines  – nos dirigirnos a Ud. con el mayor de los respetos a fin de exponerle la situación por la que atraviesa el Sector de los Motovehículos en relación a la pandemia del COVID19, un hecho de fuerza mayor que obligó al Gobierno Nacional a decretar el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, y que el Sector de la Motocicleta apoyo y acató, cesando por completo la actividad de su cadena de valor que incluye a fábricas de motos, partes, concesionarias, talleres y venta de repuestos, medida que sin dudas puso a la República Argentina en lo alto del plano internacional por temprana y efectiva.

Considerando las restricciones en el funcionamiento del transporte público, la moto se convierte en el medio adecuado de movilidad para los trabajadores de actividades esenciales, tanto en los centros urbanos, (reparto de comida, medicamentos, vigilancia, obra pública, seguridad, salud, etc.) como en zonas rurales alejadas donde el transporte público es escaso o inexistente, (trabajos en tambos, hospitales rurales, recolección de cosechas, etc.); y con el uso obligatorio del casco, sin duda cumple con el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio. Además, en todo el país existe un parque de más de siete millones de motos, muchas de las cuales son utilizadas por los trabajadores mencionados, y que de necesitarlo, hoy no tienen acceso a los servicios de mantenimiento, reparación y compra de repuestos, con el riesgo de no poder cumplir sus labores y de perder las garantías otorgadas por las fábricas.

Asimismo, nuestro Sector arrastra una caída desde el año 2018, y la paralización de la actividad profundizará las actuales dificultades con inevitables consecuencias tales como la ruptura de la cadena de pagos, peligrando la continuidad de Pymes y por lo tanto, fuentes de trabajo existentes. Señalamos que además de asumir las pérdidas por la caída total de ventas y el pago de erogaciones fijas, incluyendo los sueldos de todo el personal abonado normalmente; no hemos recibido el apoyo financiero del sistema bancario para el pago de salarios y cheques emitidos con anterioridad al aislamiento.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos la autorización para reabrir el Sector de Motocicletas, con la aplicación de todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud referidas al distanciamiento social, las cuales fueron encuadradas en protocolos especialmente diseñados para el funcionamiento de fábricas de motos, partes, concesionarias con sus respectivas áreas, talleres y venta de repuestos.

Asimismo, pedimos se reanude la atención de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, ya que la motocicleta al ser un medio de transporte que cumple todos los requisitos de la Ley de Tránsito, es también un bien registrable; por lo tanto es necesaria la operatividad de dichos Registros para obtener la documentación imprescindible para circular. Cabe señalar en este punto, que los concesionarios cuentan con el sistema TRGS para completar la documentación online, poseen las facultades para certificar la firma del comprador y verificar la unidad; brindando también el servicio de gestoría, evitando el traslado del comprador a efectuar los trámites de verificación policial y patentamiento.

Finalmente, proponemos ofrecer algunos productos que permitan acceder a su propio medio de transporte a más gente con recursos limitados, usando los planes de fomento al consumo AHORA 12 y AHORA 18; para lo cual solicitamos al Gobierno Nacional una partida presupuestaria que bonifique la tasa de financiación y que estos planes sean de cuotas “sin interés” para motos producidas en el país  y con integración local, contribuyendo a satisfacer una necesidad concreta con beneficios a quienes aún no pueden resolver la forma de llegar a sus destinos laborales, y además se estará ayudando financieramente a toda la cadena de valor del Sector.

 

Poniendo a disposición nuestra mayor colaboración y confiados en que a través del trabajo conjunto podremos atravesar este proceso que sin lugar a dudas significará un cambio importante de paradigma para todos los argentinos, con consideración y respeto lo saludamos muy atentamente.

 

 

 

 

 

Ricardo Salomé                                                 Jorge De Titta                                     Rubén Lino Stefanuto

Presidente ACARA                                    Presidente CADECOM                              Presidente CAFAM

DNI 12.491.119                                           DNI 11.939.136                                           DNI 10.832.763

 

 

 

 

Sebastián Centeno                                                                       Daniel Tigan

  Presidente CAM                                                                 Director Ejecutivo CIMBRA

DNI 24.205.644                                                                       DNI 14.394.617

También podría interesarte: