KTM tiembla y no por la posible quiebra: esta nueva enduro quiere destronarla
Esta moto de enduro quiere poner un poco más de picante al su categoría con varias soluciones tecnológicas. Conocé todos sus detalle.
La revolucionaria marca sueca Stark Future anunció el lanzamiento oficial de su modelo Stark Varg EX, una moto eléctrica diseñada para el enduro.
Tres años después de apostar por el motocross con su modelo MX, la marca presenta una propuesta innovadora que combina “tecnología de vanguardia, sostenibilidad y prestaciones de alto nivel”, según explican. Cabe destacar que, al ser un modelo de enduro, se puede patentar, a diferencia de la variante MX que es solo para pista.
“La VARG EX encarna todo lo que Stark Future representa. Está diseñada para desafiar e inspirar a la industria de las motos a adoptar la sostenibilidad al demostrar que la tecnología eléctrica puede superar a la gasolina en todos los aspectos. Con la Varg EX, estamos creando una motocicleta que abre nuevas posibilidades, ya sea conquistando senderos, paseando por la ciudad o conduciendo donde quieras y cuando quieras”, explicó Anton Wass, CEO y fundador de Stark Future.
Prestaciones y autonomía: lo esencial para el enduro
La Stark Varg EX se ofrece en dos versiones: una estándar con 60 caballos de fuerza y una con 80 caballos. Ambas opciones destacan por una entrega de potencia personalizable que puede ajustarse desde 10 hasta 80 caballos, dependiendo de las necesidades del piloto. Al igual que sucede con la variante de MX, este es uno de los puntos más destacables del producto, ya que permite que, por ejemplo, un joven que se está iniciando en la práctica del enduro pueda avanzar todo su desarrollo con una misma moto.
Uno de los puntos más interesantes es su batería de magnesio de 7,2 kWh, que ofrece un 20% más de autonomía que el modelo MX. Según el fabricante, la moto puede alcanzar una duración aproximada de una hora y media en condiciones de enduro, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de terreno y el estilo de conducción. Además, la recarga completa de la batería se realiza en solo dos horas gracias al cargador que viene incluido.
El diseño estético de la Stark Varg EX refleja la filosofía de la marca: minimalismo futurista con un enfoque en la sostenibilidad. La moto incluye materiales biodegradables en componentes clave como los protectores de manos, además de una placa frontal con indicadores integrados de silicona. Un detalle que no solo mejora la estética, sino también la funcionalidad en condiciones extremas de uso.
El modelo está equipado con tecnología de navegación GPS integrada en un smartphone, lo que permite registrar rutas, obtener indicaciones paso a paso y compartir trayectos con otros usuarios.
Además, incorpora mejoras específicas para el enduro, como un protector de motor reforzado o las suspensiones KYB, desarrolladas con la colaboración del múltiple campeón mundial de hard enduro Taddy Blazusiak.
Este enfoque queda evidente no solo en su diseño, sino también en detalles como el uso de piezas de titanio que reducen el peso de la moto a 120 kg, un aspecto crucial para la agilidad en el enduro y que la coloca solamente 2 kg por encima de su hermana de cross.
Las opciones de personalización en ruedas y frenos también permiten adaptar la moto a las preferencias específicas de cada piloto, ya sea para trayectos técnicos o rutas más abiertas.
El lanzamiento de este modelo está programado para el primer trimestre de 2025 en Europa, con un precio que arranca en los 12.900 euros para el modelo estándar y alcanza los 13.900 euros para la versión más potente. Además, contará con opciones en tres colores –rojo, blanco y gris–, y una garantía de dos años.
Si bien las moto eléctricas todavía pecan en cuestiones de autonomía, en este segmento tan particular como es el del enduro, la brecha se acorta bastante. Entonces, está bien comparar a este modelo con motos de 2 y 4 tiempos de marcas más tradicionales como KTM, Husqvarna y Honda, entre otras.