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La Suzuki más pionera: masificó un tipo de moto y trajo una innovación esencial para hoy en día

El éxito de Suzuki puede atribuirse al menos en cierta parte por un scooter que resultó muy especial. Surgió hace 37 años y marcó un antes y después a partir de características e innovaciones clave.

La Suzuki Address 50 es una de esas motos icónicas que marcó una época y se convirtió en pionera en el mundo de los scooters. Quienes nacieron durante los ‘70, probablemente tuvieron una o la vieron en múltiples ocasiones. Si de modelos distintos se trata, este es un claro ejemplo por el tipo, por cómo inspiró a otros y más.

Suzuki Address, un mítico scooter que implicó un antes y un después

No fue uno más, ya que se destacó por su agilidad en la ciudad y fue uno de los primeros en ofrecer un hueco para el casco, una innovación esencial que se considera imprescindible hoy en día en cualquier motocicleta de este tipo.

Historia de la Suzuki Address 50: ¿Cómo marcó un antes y un después sin saberlo?

La Suzuki Address 50 debutó en Japón en 1987, con un enfoque claro: ser asequible, económica de mantener, fiable y perfecta para moverse con agilidad por la ciudad. Su diseño rompedor incluía un espacio bajo el asiento para guardar el casco, algo innovador y que hasta carecía de relevancia en aquel entonces, sin saber, claro está, la importancia para los años y décadas venideras.

El éxito en Japón llevó a la marca a exportar el scooter a Europa. En España, por ejemplo, comenzó a venderse en 1992 y se adaptó rápidamente al mercado local. La fábrica situada en Gijón produjo un modelo específico para dicho país, con un motor fabricado en Italia por Franco Morini. La esencia era la misma, pero ligeramente más grande y con un freno de tambor trasero de mayor diámetro que incrementaba el nivel de seguridad.

Asi lucia la Suzuki Address R 50 de 1999

revista lamoto digital

A pesar de que su propulsor desarrollaba 1.8 CV, la Suzuki Address 50, podía acelerar rápidamente, en parte debido a su peso de apenas 66 kilos. Igualmente, su velocidad máxima era de 62 km/h. Asimismo, sus neumáticos de 10″ le permitían maniobrar fácilmente en espacios reducidos, lo que lo convertía en un scooter rey de la ciudad.

Evolución y detalles clave para su éxito

En 1994, apareció el Suzuki Address 50 P, con colores llamativos y mejoras en el rendimiento gracias a la reubicación del filtro de aire. Cuando la firma nipona y Morini rompieron relaciones, el motor pasó a fabricarse en Manzanares (Ciudad Real), donde Suzuki producía también para otros modelos en colaboración con Santana Motor en Linares (Jaén).

Así, la segunda generación del Address 50 se lanzó en 1995 con un diseño más moderno y un chasis nuevo que aumentaba la distancia entre ejes. El freno delantero pasó a ser de disco, una mejora significativa. Dos años más tarde apareció el Address R7, con una decoración de competición azul-blanco y un formato de carrocería ligeramente diferente que incluía un llamativo alerón trasero.

Version mas actual del scooter de Suzuki

Aunque el scooter fue reemplazado por el actual Katana, en Japón continuó vendiéndose, con versiones como el Address 75 y el 100, este último con un motor de dos tiempos y 10 CV para 88 kg.

Cabe destacar que el Suzuki Address retornó a España bajo la denominación 110, pero manteniendo las premisas originales: gran relación precio-calidad, económico de mantener y fiable, casi 30 años después de su lanzamiento inicial.