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De tener un nombre mítico a no destacar: la moto de Suzuki que perdió su oportunidad

El mundo de las motos scooter tiene historias interesantes y una de ellas es la del Suzuki AY50 Katana. Cuándo se lanzó, características y más

A fines del siglo XX, Suzuki lanzó al mercado la AY50 Katana, un scooter de 50cc que generó una gran controversia entre los fanáticos de las motocicletas debido a su uso de un nombre mítico. Parecía una cosa, resultó otra y su éxito no alcanzó las expectativas, a pesar de sus muy interesantes cualidades.

Suzuki AY50 Katana, un scooter que no fue lo que se pensaba

Inicialmente, muchos consideraron que bautizar a un ciclomotor automático con el nombre Katana fue un movimiento equivocado que desacreditaba la reputación de una denominación legendaria. Y así terminó siendo, pero no por eso su historia y características pasan inadvertidas.

El momento que atravesaban los scooter, la clave de la Suzuki AY50 Katana

Durante los ‘90, los ciclomotores experimentaban un resurgimiento en ventas y eran una opción popular tanto para adolescentes como para adultos que buscaban un medio de transporte práctico y económico en la ciudad. En este contexto, los scooters de 50cc gozaban de una gran aceptación y eran concebidos como una solución de movilidad urbana eficiente y cómoda.

Así, la Suzuki Katana, como se la conocía entonces, fue diseñada específicamente para el mercado europeo, con un énfasis particular en España. Allí, cabe mencionar, los scooters con motores de 49cc ostentaban una alta demanda. Sin embargo, a pesar de sus aspiraciones, no logró conectar con el público de la manera esperada.

Scooter de Suzuki

revista lamoto digital

Uno de los principales problemas fue la inevitable comparación con la icónica Suzuki GSX Katana de los ‘80 y de la que adoptaba su nombre. A diferencia de su predecesora, no compartía ninguna característica distintiva, más allá de la mencionada denominación, lo que llevó a muchos a cuestionar la estrategia de la firma japonesa. 

La percepción concreta era que la compañía intentaba aprovecharse de un nombre ya establecido en lugar de desarrollar una identidad única para el scooter. A eso, además, se sumaban los cuestionamientos que esta moto recibía, dadas las expectativas iniciales.

Diseño, accesorios y rendimiento

En términos de diseño, la AY50 Katana de Suzuki seguía las tendencias de la época con un chasis de tubos de acero, asiento amplio y cómodo, espacio bajo el asiento para guardar el casco, ruedas de 12 pulgadas y una impronta ligeramente agresiva. No era el scooter más atractivo, pero se mostraba elegante, más allá del freno trasero de tambor que lo colocaba por debajo de otros modelos.

Por su parte, el motor de la AY50 Katana era un monocilíndrico de 49cc refrigerado por aire forzado, con una potencia de 2.43 kW (aproximadamente 3.30 CV) que, además, era producto de la colaboración entre Suzuki y Franco Morini. También había una versión refrigerada por líquido, la AY50R Katana, que ofrecía una ligera mejora en las prestaciones.

Katana AY50

A pesar de las críticas y su recepción mixta, esta motocicleta proporcionaba las mismas posibilidades de personalización y mejoras que sus rivales, con un amplio mercado de accesorios y piezas de potenciación disponibles.

Si bien sus cifras de ventas la dejaron lejos del fracaso, este scooter de Suzuki quedó por debajo de las expectativas iniciales, al igual que el concepto que adquirió el público y que luego se desvaneció.