Suzuki coincide con Honda y toma postura contundente con respecto a las motos eléctricas
Suzuki toma la misma postura que Honda con respecto al futuro de las motos de combustión interna y el advenimiento de las electrónicas.
Suzuki ha tomado la misma determinación que Honda en lo que a la fabricación de motos eléctricas y de combustión interna respecta. La primera de ellas ha llegado como una alternativa más ecológica y que se adapta de mejor manera a los requerimientos de las políticas de protección ambiental, razones por las cuales se están abriendo paso de forma rauda en los mercados internacionales, aún cuando gran parte de los fanáticos son adeptos al ruido característico del motor tradicional.
Los diferentes fabricante de motos están tomando sus respectivas posturas. Mientras que algunas ya cuentan con un amplio catálogo de vehículos de dos ruedas con batería mediante, hay otras que recién están empezando a adentrarse. Por otro lado, van tomando decisiones diversas con respecto al futuro de sus modelos a gasolina. Uno que Suzuki pareciera no negociar, al menos según declaraciones recientes.
Suzuki no renuncia a las motos de combustión interna
Shinichi Sahara, gerente del Departamento de Planificación de Diseño de Motocicletas de Suzuki, advirtió: «Además del desarrollo de vehículos eléctricos, creemos que el desarrollo de motores de combustión interna con combustibles sostenibles es necesario para aprovechar todo nuestro potencial para crear soluciones sostenibles«.
Lo último mencionado parece ser la clave para la estancia de las motos de combustión interna en el futuro, tal y como explicitan desde la marca nipona: «El vehículo eléctrico no es la única solución para la neutralidad de carbono«. Ahondando aún más en esto, deslizaron: «Para las motocicletas de mayor cilindrada (…) creemos en múltiples enfoques y trabajaremos para desarrollar una variedad de tecnologías, considerando todo tipo de soluciones para lograr la neutralidad de carbono, no limitándonos a los vehículos eléctricos, sino también a soluciones como los motores de hidrógeno, E85, E100, biocombustibles y otros combustibles neutros en carbono«.
Cabe destacar que la empresa nipona incursionó en algo de esto en las 8 Horas de Suzuka con el Team Suzuki Carbon Neutral Challenge. Para afrontar el evento, donde quedaron octavos, emplearon aceite de motor de origen biológico (así como también un 40% de su combustible), así como un escape con convertidor catalítico y neumáticos Bridgestone confeccionados en mayor medida con materiales reciclados.
¿Qué había dicho Honda al respecto?
Honda también presentó la misma postura que Suzuki hace ya poco más de un mes, cuando aseguró que «Honda va a seguir fabricando motores de combustión interna« en el futuro. Al respecto, desarrollaron: «Para motos, el objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono para todas las ventas en la década de los 40, sin especificar el año, a través de la electrificación de los modelos y también seguir desarrollando motores de combustión interna«. Dentro de este último grupo, mencionaron «el hidrógeno, pero no la pila de combustible, el gas y también combustibles neutros en carbono«.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.