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La moto de Suzuki que fue la primera japonesa de dos tiempos y la líder de una época

La década del '70 no fue una más para el mundo de las motos debido al surgimiento de la Suzuki GT 750, la primera japonesa de dos tiempos y otras características únicas. Cómo era, en qué se distinguía, cuánto rendía y todos los detalles.

La década del ‘70 vio surgir una moto que no sería una más, ya que establecería un antes y después y se convertiría luego en la líder de la época: la Suzuki GT 750, la primera en contar con un motor de dos tiempos y refrigerado por agua, además de otras características consideradas únicas que la llevaron a tener un lugar especial en la historia.

Suzuki GT 750, la primera moto japonesa de dos tiempos y con cualidades únicas

Lanzamiento y mecánica de la Suzuki GT 750

La Suzuki GT 750, conocida en diferentes mercados como búfalo de agua, hervidora o botella de agua, hizo su debut en el 17º Salón de Tokio en 1970 para lanzarse al año siguiente en el mercado japonés. Su desarrollo partió del bicilíndrico de la T 500, al que se le añadió un tercer cilindro para dar lugar a un motor de tres cilindros y 738 cc capaz de desarrollar 67 CV a 6500 rpm y 75.5 Nm de torque a 5500.

Asimismo, y siguiente con lo que no se aprecia a simple vista, lo que también distinguía a este modelo era su sistema de refrigeración líquida, una tecnología inédita en las motos japonesas hasta ese momento que Suzuki había perfeccionado gracias a su experiencia en el desarrollo de automóviles. 

Además, la GT 750 fue la primera motocicleta de dos tiempos a nivel mundial en utilizar un sistema de recogida de gases llamado SRIS (Suzuki Recycle Injection System). Este contribuía a reducir las emisiones de humo, algo innovador para la época y que no era prioridad para ninguna marca.

Suzuki GT 750 de los 70

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¿Cuánto rendía la GT 750 y por qué destacaba tanto?

El propulsor de tres cilindros contaba con una disposición peculiar. Tenía tres cilindros y cuatro escapes y el cilindro central presentaba una configuración 1-2. Esto no solo aportaba simetría y lujo, sino también una mejora al par motor a bajas revoluciones en un 30%, lo cual devenía, a su vez, en una sensación de conducción más placentera.

Así, la Suzuki GT 750 alcazaba una velocidad máxima de 180 km/h, aunque una versión preparada especialmente para carreras marcó 276 en el circuito de Daytona. Su parte ciclo también fue innovadora, con una horquilla telescópica, amortiguadores traseros y, en su primera versión, frenos de tambor en ambas ruedas. 

En 1973, con el lanzamiento de la GT 750K, la moto de la compañía nipona pasó a emplear un sistema de doble disco delantero de 295 mm, una configuración nunca antes vista. Como si fuera poco, recibió varias mejoras a lo largo de los años; desde el aumento del tamaño de los carburadores hasta la eliminación de los conos finales en el escape. 

De esta forma, modelos como la GT 750L, 750M, 750A y 750B, lanzados entre 1974 y 1977, incrementaron la potencia hasta los 70 CV y exhibieron otros cambios menores que posibilitaron el reconocimiento, reputación y éxito actual de Suzuki.

Odometro de una Suzuki GT 750

Otras características que la hacen única

Además de su desempeño en las calles, la Suzuki GT 750 fue utilizada también como moto policial. De hecho, fue una de las últimas con motor de dos tiempos en cumplir esta función, lo que representa otro motivo para explicar por qué quedó en la historia como pocas. 

Cabe mencionar que, a pesar de sus cualidades innovadoras y de establecer un antes y un después que ni el más optimista de hace 50 años podía imaginar, la GT 750 se fabricó entre 1971 y 1977. Es decir, seis años, un lapso de tiempo corto si se considera su éxito. Hoy en día, es considerada una pieza de colección, con precios que oscilan entre 9000 y 10000 dólares en el mercado de segunda mano en Europa.