200 km/h y detalles inigualables: la moto más impresionante de Suzuki que quedó en el olvido
Suzuki tuvo una de las motos más destacadas de la historia que, por una razón particular, no pudo mostrarse y quedó en el olvido. Cuál, características, que tenía de distinta y más.
Hubo un momento en la historia de las dos ruedas en el que Suzuki demostró ser más astuta y veloz que sus competidores, lo que explica incluso su alta reputación. En el ocaso de una era en el campeonato mundial de motociclismo, creó una moto, la RP68, que trascendió ser una simple máquina, ya que se convirtió en una verdadera obra maestra que aún se recuerda.
Así, la Suzuki RP68 puede hasta compararse con un reloj suizo en términos de precisión y rendimiento. Dos datos bastan para entender su grandeza: su propulsor de apenas 50cc y su capacidad para alcanzar más de 200 km/h-
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50 cc a 200 km/h: Un hito que nunca llegó a ser
La firma nipona tenía un objetivo claro: superar a Honda. Por eso desarrolló un prototipo que estaba casi listo para debutar y que prometía convertirse en una de las mejores motocicletas de 50 cc de la historia. Conocido justamente como RP68, estaba preparado para su lanzamiento a finales de 1967. Sin embargo, nunca llegó a competir.
En ese año, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunció el fin de los motores de 50 cc multicilíndricos en el Campeonato Mundial de Velocidad que hoy se conoce como MotoGP. Solo se permitirían los de un solo cilindro y una caja de cambios con un máximo de seis velocidades. Esta decisión perjudicó enormemente a Suzuki, ya que su innovadora RP68 no cumplía con estas nuevas reglas.
Una máquina compleja y poderosa: características de la Suzuki RP68
Pese a lo que le sucedió, la Suzuki RP68 era una maravilla de ingeniería en términos de complejidad y rendimiento. Su motor era de dos tiempos y tres cilindros, con refrigeración líquida, admisión por tres válvulas rotativas y una potencia final de 19 CV a 20000 rpm. Además, tenía un rango de utilización de solo 500 rpm.
Por su parte, la caja de cambios de la motocicleta era impresionante, con un total de 14 velocidades, un embrague en seco y una máxima de más de 200 km/h que resulta hasta utópica teniendo en cuenta su pequeña cilindrada. De hecho, la relación potencia/cilindrada era de 380 CV/litro, por lo que superaba hasta a las modernas MotoGP de 1000 cc, las cuales oscilan los 300 por litro.
Las performances eran posibles más allá de que el propulsor contaba con un rango tan limitado que lo hacía menos flexible. Había algo más importante y clave: la caja de 14 velocidades que solucionaba todo. Los cambios eran rápidos, precisos y eficientes, lo que permitía aprovechar al máximo el potencial del mismo.
Un legado perdido, pero para nada olvidado
La Suzuki RP68 nunca llegó a competir debido a las nuevas regulaciones de la FIM y, aunque podría haber sido el Santo Grial de las MotoGP, quedó en el olvido para muchos. De hecho, hoy en día apenas quedan fotos de esta máquina que resulta desconocida para las generaciones más jóvenes. Igualmente, su legado perdura como un testimonio de la innovación y la excelencia en ingeniería de la compañía.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.