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Volvió «The Scalpel», la KTM Duke más afilada y precisa de la historia

En 2024 regresa la KTM 790 Duke, conocida como "The Scalpel" por su agresividad y precisión en cada maniobra. Conocé sus detalles.

En 2024, veremos el renacer de la KTM 790 Duke, una moto que desde su lanzamiento y hasta que fue alejada de los concesionario gozó de una popularidad impresionante llevando su estilo y rendimiento característicos a las calles. Lanzado por primera vez en 2017, el 790 Duke ha dejado su huella en el mercado mundial con su divertida potencia y manejo.

KTM 790 Duke 2024

En esencia, la KTM 790 Duke 2024 está propulsada por el mismo motor LC8c, conocido por su diseño compacto y su par. Con 105 CV y ​​87 Nm de par, esta motocicleta ofrece un equilibrio de potencia fácil de manejar. Los pilotos europeos también pueden optar por un motor derivado de 95 CV, adecuado para la configuración con permiso A2. Esto, junto con un buen empuje en la zona alta de rpm, un bajo consumo de gasolina y una buena nota de sonido, hacen de la KTM 790 Duke una moto que difícilmente encuentre rival en la categoría de la media cilindrada.

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La KTM 790 Duke 2024 conserva su ágil manejo y agilidad, perfecta para una conducción deportiva en la calle. La suspensión WP APEX de alta calidad garantiza una conducción suave y un paquete electrónico integral proporciona varios modos de conducción, incluidos RAIN, STREET, SPORT y configuraciones opcionales TRACK, lo que permite a los conductores personalizar el control de tracción y aceleración para adaptarse a diferentes condiciones climáticas y de la carretera.

En términos de estética, la KTM 790 Duke 2024 mantiene su aspecto agresivo que se transmitió a las 890 Duke y Duke R, antes de regresar a sus raíces 790. Sin embargo, si quieres personalizar tu moto para que sea única o quieres mejorar su rendimiento, una gama completa de piezas KTM PowerParts y KTM PowerWear especialmente desarrolladas está también disponible.

KTM 790 Duke 2024

revista lamoto digital

Esto dijimos en 2019 sobre esta moto, cuando viajamos hasta España para tener un contacto exclusivo con esta KTM 790 Duke durante su llegada oficial al mercado:

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Un frente inconfundiblemente Duke se conjuga con líneas deportivas de percepción muy ligera para rematar en un colín minimalista colgado de un subchasis de aluminio atornillado. Full led en todo el apartado lumínico. Junto a la KTM 790 Duke se exhibía también el primer bicilíndrico en paralelo de KTM, que contaba con diferentes cortes que nos permitían observar las entrañas del mismo y las distintas soluciones aplicadas en el compacto LC8c.

Al ponerme a sus mandos, la primera impresión fue la de estar ante un conjunto muy compacto, estrecho y ligero donde los 825 mm de altura del asiento no serían un problema para pisar firmemente el suelo con ambos pies. De inmediato me puse a jugar con el instrumental TFT a todo color que se navega muy fácil e intuitivamente desde los comandos en la piña izquierda. Se trata de un equipamiento ya probado y heredado de modelos “más grandes” de la casa.

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KTM 790 Duke 2024

Demás está decir que la protección aerodinámica es inexistente en pecho y casco, propio de una naked de ley, pero si está muy bien resuelta la protección para las piernas gracias a las formas de las tapas que envuelven al tanque y que son responsables también de la lograda ergonomía. Es justamente la ergonomía un aspecto en el que KTM puso el foco para esta moto, ya que no debemos dejar engañarnos por su aspecto compacto y pensar que solo es apta para un abanico reducido de tallas de piloto.

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A la clásica regulación giratoria del manillar se le suma el poder atornillar las torretas del mismo un punto más adelante sobre la tija. Una solución pensada para los más altos o bien para aquellos que prefieran una conducción más racing cargando sobre el tren anterior.

La KTM 790 Duke es de esas motos que parece que conocieras desde siempre: franca, precisa y fácil. Hace no mucho tiempo era impensado que una moto de 100 caballos brindara tanta seguridad hasta para pilotos sin experiencia. La electrónica aplicada en la 790 es avasallante y la pone en lo más alto del podio dentro de su categoría.