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Tiembla la Benelli TRK 502X con la llegada de la Moto Morini X-Cape 650. ¿Cuál es mejor? Duelo de “italianas”

La marca italiana llegó a la Argentina para competir, entre otras, con una de las motos más vendidas del mundo. En la nota hacemos la comparativa.

Moto Morini ingresó a la Argentina y ya está haciendo ruido en los usuarios. Sobre todo en los que se inclinan por el segmento trail, porque con su X-Cape 650 suma un bastión importante para dar batalla principalmente a una moto que es un éxito en el mundo: la Benelli TRK 502 (y su versión X). Es por eso que más abajo haremos una comparativa entre ambas para que el usuario pueda observar cuál sería más cómoda según la subjetividad que indican sus preferencias.

 Motor y transmisión

Aquí, por una cuestión de cilindrada, parecería que el punto a favor es el privilegio de la X-Cape, que cuenta con 649cc contra los 500cc de la TRK 502. En caballos de fuerza también es superior el vehículo de Moto Morini, que cuenta con 60 CV para superar a los 47,5 de su competidora. Ambos impulsores cuentan con inyección electrónica y doble árbol de levas a la cabeza en una configuración de dos cilindros en paralelo y 4 válvulas por cada uno de ellos. Ambas motos cuentan con 6 marchas. En cuanto a par máximo, la X-Cape 650 llega a 56 Nm a 7.000 rpm mientras la TRK alcanza 45 Nm a 4.500 rpm (es cierto, logra su mejor marca antes que su rival). ¿Punto para la Moto Morini, entonces? En este ítem, definitivamente.

Parte ciclo

En cuanto a suspensiones, la Moto Morini X-Cape muestra lo suyo, con su horquilla invertida hidráulica en la parte delantera (50mm) provista por Marzocchi y con su basculante de doble brazo con monoshock lateral y precarga atrás. La Benelli, por su parte, gana en este ítem. Es que equipa casi los mismos sistemas que su hermana mayor, la TRK 702, por lo que aparece sobrada. También equipa una horquilla invertida delante, pero la acompaña con un basculante de doble brazo y un monoshock central atrás.

Si hablamos de frenos, Brembo se ocupa de equipar el sistema de la X-Cape 650. Un doble disco delantero (298mm) con pinza flotante de doble pistón y pinza axial más  un disco simple de 255mm con pinza flotante de dos pistones arman el conjunto. La TRK se pone a tiro en esta arista, con su sobredimensionado doble disco de 320mm en la rueda delantera (pinza de anclaje axial de 4 pistones) y su disco simple de 260mm (doble pistón) atrás. Ambas cuentan con ABS. Podemos decir que en este punto ambos productos se encuentran empatados.

Moto Morini X Cape 650

Benelli TRK 502X accion lateral

revista lamoto digital

 Ayudas electrónicas y confort

Aglomerados los dos ítems porque tampoco es que las ayudas a las electrónicas abundan en ambas, que claramente se perfilan como motos de gama media (gama; no cilindrada) dentro del segmento. La característica que juega a favor de ambas es su buen rendimiento en relación a su precio. Como sea, en este punto pueden jugar a favor de la Moto Morini algunas aristas como selector de intervención del ABS y su enorme abanico de conectividad a través de  su pantalla TFT. A diferencia de ella, la Benelli no cuenta con una totalidad de faros full LED ni de una conectividad a la altura de la otra.

Benelli detalles tecnicos

 Consumo, autonomía y velocidad máxima

La Moto Morini X-Cape 650 posee un tanque de 18 litros y un consumo de 5,3. Su autonomía teórica es de 302 kilómetros. La Benelli TRK 502, en tanto, consume 5,5 litros y recorre 350 kilómetros gracias a un tanque que puede albergar 20 litros. Aquí ambas motos están parejas. Pero vamos a darle el punto a la Benelli por su mayor capacidad de viaje. En cuanto a velocidad máxima, la Moto Morini le saca 5 km/h de ventaja a la TRK: 175 km/h contra 170 km/h.

Moto Morini X Cape 650 detalles

 Precio

La versión standard de la Moto Morini X-Cape 650 cuesta, a diciembre de 2022, $3.500.000, mientras la versión X (con un aumento en sus elementos de confort), asciende a  $4.200.000. La Benelli TRK 502 ronda los $3.400.000. Su propia edición X aumenta su valor a los $3.900.000. Con estos datos, debemos concluir que la confiabilidad ganada (en el mundo) por la TRK, más su precio inferior, es una seducción a la hora de optar por una moto aún no probada y consolidada en el mercado nacional, pero que sí ha tenido un gran acogimiento en Europa, además de que se muestra con una robustez superior. La elección dependerá del tipo de cliente.