noticias |

Top Gun 2: ¿Cómo le fue en su estreno y cuántas Kawasaki se usaron?

Casi 40 años después de su estreno, la secuela de Top Gun rompió récord de audiencia y, por supuesto, las Kawasaki siguen siendo protagonista.

Para quienes nacimos cerquita de los 2000, quizás nos pueda parecer algo desconocido o poco visto. Pero para la generación anterior a la nuestra, Top Gun (y la Kawasaki que utiliza el protagonista) representan todo un clásico que inevitablemente debe ser visto.

En 1986 Top Gun fue un éxito extraordinario en todos los cines, manteniéndose durante muchos años como una película de referencia gracias a los condimentos que posee en su receta: acción, sentimiento y… motores. No solo los de los aviones de la escuela de aviación donde se desarrolla el guion sino también los de las motos que usa Tom Cruise, quien interpreta al teniente Pete Mitchell en la película, durante el rodaje.

La Ninja de 1986

En aquella película, aparece varias veces y en primer plano la legendaria Kawasaki Ninja GPz 900R , una moto que en aquella época representaba uno de los pináculos de potencia y deportividad de toda la producción mundial. Un modelo que incluso después de su retirada en los mercados europeos mantuvo un seguimiento tan fiel de parte de los fanáticos que se mantuvo en producción, limitada a Japón, actualizada pero nunca alterada hasta 2003.

Te puede interesar
Kawasaki refuerza su presencia en Pinamar

top gun maverick kawasaki

La primera en llevar como apellido Ninja fue un modelo revolucionario que contaba con un motor de cuatro cilindros en línea capaz de ofrecer una potencia de 115 CV y con los que podía alcanzar una velocidad punta de 243 km/h.

La escena de Tom Cruise sin casco (pero con anteojos de sol, algo muy americano) llevando al límite la Kawasaki GPZ900R por la pista de despegue es quizá el momento más icónico para el aficionado al motociclismo. En esa toma, donde se pica con un caza F-14, fue el propio Tom Cruise quien llevó la Kawasaki ya que el actor, en la vida real, es un fanático de las dos ruedas y realiza todas sus tomas de acción extrema.

Te puede interesar
Kawasaki Argentina se expande en Santa Fé

Nueva peli, nueva Kawasaki Ninja

Ahora, además de algunas travesuras en su antigua GPZ original, esta vez Maverick pilotará la Kawasaki Ninja H2 Carbon, una hipermoto de $34.000 dólares (obvio, en Europa) tan rápida que podría rivalizar con algunos de los aviones de combate presentes en la saga.

Kawasaki Ninja H2 Carbon Top Gun

revista lamoto digital

En esta nueva Ninja nos encontramos con un motor de cuatro cilindros en línea de 998cc al que se le instaló un sistema de sobrealimentación. El objetivo era elevar la potencia final hasta sobrepasar la frontera de los 300Hp, muy por encima de lo que podemos encontrar en una MotoGP. Kawasaki, de hecho, logro más: 326 Hp que lleva la edición más radical, H2R.

Te puede interesar
Kawasaki presenta nuevos modelos

Hablando puntualmente de la moto utilizada en la película, su motor tetracilíndrico logra dar una potencia máxima de 231 CV y 141 Nm de par. Además, cuenta con una aerodinámica digna de un piloto de combates, estudiada para pegar sus ruedas al asfalto a cualquier velocidad gracias a sus apéndices laterales.

¿Cuántas motos se usaron en la película?

Respondiendo al cuestionamiento del título, para rodar la nueva Top Gun se utilizaron en total seis Kawasaki Ninja: dos GPz 900R de la época original y cuatro Ninja H2 Carbon nuevitas. EL valor exacto de cada una de las motos es incalculable, pero se estima que la producción gastó sólo en esos seis vehículos cerca de medio millón de dólares a los que hay que agregarle los aviones y otros vehículos utilizados.

Te puede interesar
Kawasaki y Grupo Iraola, motos verdes fabricadas en Argentina

Top Gun Kawasaki Ninja

¿Cómo le fue en su estreno?

Aprovechando el feriado del 25 de mayo, en nuestro país se estrenó un día antes de lo habitual: un miércoles. Precisamente, el día de su debut Top Gun 2 fue vista por más de 50.000 espectadores. Una cifra realmente impresionante para lo que actualmente concurre la gente a los cines. Incluso, la cifra trepa hasta casi las 240.000 entradas vendidas si sumamos el público asistente de jueves a domingo, según la información difundida por ComScore Argentina.

Te puede interesar
Kawasaki y un nuevo local en el Chaco

Top Gun Kawasaki Ninja

Por su parte, en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) Top Gun 2 se convirtió en un éxito sin precedentes para Tom Cruise: el actor nunca había tenido un éxito con tantos millones de recaudación en su primer fin de semana. ¿Cuánto lleva recaudado? En los tres primeros días ya alcanzó la increíble suma de 124 millones de dólares de ganancia.

A partir de este éxito, ¿veremos a Tom Cruise protagonizando una hipotética Top Gun 3?