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Esta trail llegaría desde china, pero con tono italiano: sus detalles y rivales

Esta marca de origen italiano y fabricación china está dando mucho que hablar en el mercado europeo, en parte, gracias a su tecnológica trail. ¿Llegará a la región?

La Morbidelli T1002VX es una moto trail que se posiciona como el buque insignia de esta histórica empresa italiana. Se trata de un modelo de alta cilindrada que está pensado para competir en un mercado donde la potencia, la innovación y el diseño son claves fundamentales, características que sin dudas tiene.

Trail morbidelli

Morbidelli es ahora parte del Grupo Keeway (dueños de Benelli, por ejemplo), conglomerado que unió a la casa italiana con MBP (Moto Bologna Passione) para posicionarla como su opción premium en mercados específicos. Desde ese concepto se puede entender por qué sus dos primeros modelos, una trail y una custom con motor V-Twin de 1000 cc, están dirigidos a segmentos no tan masivos, sino casi aspiracionales.

En Argentina, un importante grupo que conglomera varias marcas anunció que a finales de 2024 o principios de 2025 traería una nueva marca al mercado. Si bien falta la confirmación oficial, algunos rumores y la cercanía del grupo con Keeway indicarían que esa marca podría ser Morbidelli.

Morbidelli T1002VX

La marca a nivel internacional cuenta con seis modelos: tres scooters, una naked, una custom y la trail T1002VX, que en Europa se vende a poco menos de 10.000 euros, un precio muy competitivo. Juguemos un poco y veamos las hipotéticas rivales de este modelo.

Las rivales de la trail Morbidelli T1002VX

La Morbidelli T1002VX es una trail que equipa ese llamativo motor V-Twin a 80 grados de 997 cc que entrega 87,2 CV a 7500 rpm y 89 Nm a 5250 rpm. Esas cifras tal vez no la dejan al mismo nivel que otras maxi trail del mercado, pero sin dudas esa entrega es más que suficiente para el segmento.

El motor se alimenta vía inyección electrónica, tiene una caja de cambios de 6 velocidades y embrague antirrebote. Además, su tanque de combustible es de 20 litros, con lo que promete una autonomía superior a los 300 kilómetros.

Por cilindrada tiene una competencia bastante dura con modelos un poco más consolidados en el mercado. Por ejemplo, en la Honda Africa Twin encontramos un motor de dos cilindros en línea y 1084 cc que genera 102 CV.

Moto trail Honda Africa Twin 2025

Si bien es cierto que la Honda tiene un perfil un poco más off-road, esta trail china se acerca un poco a las características técnicas de la Africa Twin Adventure Sports. Pero sin dudas la japonesa tiene una larga lista de agregados en cuanto a electrónica y equipamiento que se notan en el precio final del producto, casi 10.000 euros más que la Morbidelli en Europa.

Algo similar sucede con la Suzuki V-Strom 1050, que se acerca un poco más en la configuración con un V-Twin de 1037 cc, pero que la supera en potencia con sus 106 CV. El equipamiento también es relativo, ya que la Suzuki ofrece las mismas características y, dependiendo de la versión, la puede superar.

Trail Suzuki V-Strom 1050 XT en Argentina

Si hablamos pura y exclusivamente de rendimiento, la trail de Morbidelli se enfrenta cara a cara con modelos con una cilindrada un poco menor. Por ejemplo, la CFMoto 800MT tiene un nivel de equipamiento muy similar, que solamente se destaca por su radar. En cuanto a su motor, el bicilíndrico LC8c que también lleva la KTM 790 Adventure, eroga 90 CV y 75 Nm, cifras muy similares.

Trail CFMoto 800MT Explore

A la espera de la QJMotor SRT 900, que se podría lanzar pronto, la T1002VX tiene otra rival en la SRT 800 del fabricante que es «familiar». En este caso, la comparativa es más beneficiosa para la Morbidelli, con más equipamiento en general, más potencia (76 CV tiene la QJ) y un precio casi igual en Europa.

Por esencia italiana, la comparación más justa es con la Moto Guzzi V85 TT, trail que sigue manteniendo el bicilíndrico con cilindros transversales en V a 90º de 853 cc refrigerado por aire, que desarrolla 80 CV a 7750 rpm de potencia y 83 Nm de par a 5100 rpm, un régimen un tanto mejor que la Morbidelli, pero obviamente, con menos cilindrada.

En cuanto a equipamiento, están cabeza a cabeza. La Guzzi tiene frenos Brembo, control de tracción, ABS en curva, tres modos de conducción (Rain, Road, Sport, Off-Road) y control de velocidad crucero, sin olvidar su completa plataforma multimedia. También, su precio es casi 4.000 euros superior.

Más detalles de la Morbidelli T1002VX

Además de una estética muy actual, este modelo está equipado con componentes de primera línea, entre los que se destacan suspensiones KYB ajustables de 43 mm y 184 mm de recorrido para la parte delantera, y un amortiguador KYB ajustable con 77,4 mm de recorrido.

Morbidelli T1002VX con kit

Para los frenos, confía en la empresa española J.Juan, con dos discos delanteros de 320 mm con pinzas de 4 pistones y un disco trasero de 260 mm con una pinza de un pistón. El sistema está acompañado por el ABS Pro de Bosch con funcionalidad en curva. Además, lleva llantas de rayos tubeless de 120/70 19 para la delantera y 170/60 17 para la trasera.

Entre otras cosas, anuncia un acelerador electrónico que le permite disponer de modos de conducción ajustables (Estándar, Deportivo, Rain y Off-Road), control de tracción, puños calefactables y testigo de presión de neumáticos.

Entre los mandos, se destaca un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas con funciones de conectividad Bluetooth y opciones de navegación GPS. Además, su iluminación es Full LED y de serie cuenta con parabrisas ajustable, cubrecárter, cubrepuños y defensas laterales para el motor.